Estás aquí: Inicio > Emprendedores > 12 consejos básicos para iniciar con el pie derecho a la hora de emprender

12 consejos básicos para iniciar con el pie derecho a la hora de emprender

comenzar bienSi tiene deseos de iniciar un emprendimiento pero no sabe si está en el camino correcto o muy lejos de él, le compartimos los siguientes consejos que le pueden ayudar al momento de tomar una decisión tan importante como ésta:

  1. Un buen emprendedor debe ser organizado, analítico, entusiasta, innovador y optimista.
  2. Analice su entorno y la viabilidad del proyecto, pues una cosa es que algo le guste y otra que sea redituable. Tampoco aplica el caso contrario, hacer algo que le disguste sólo por el dinero que obtendrá. Recuerde que lo que hace debe hacerlo feliz al final del día.
  3. Elabore un plan de negocios donde analice la situación del mercado y establezca las acciones a realizar en el futuro. Agregue las estrategias que se llevarán a cabo para la gestión de su negocio y lo que requiere para ello, desde la adopción de tarjetas corporativas para administrar mejor los gastos, hasta el uso de redes sociales u otro medio de comunicación para promocionar sus productos o servicios. Compañías como American Express ofrecen varias Tarjetas Corporativas que pueden ayudar con la organización financiera de su empresa.
  4. Revise una y otra vez los recursos financieros con los que inicie, porque de esto depende que la empresa tenga buena salud económica. Recuerde que hay que pagar servicios, salarios (si hay empleados), impuestos, renta de oficinas, mobiliario, personal, etcétera. Conozca más información importante sobre el tema del empleo en el sitio web de la STPS.
  5. Si se asocia con alguien, debe elegir socios confiables, serios y con eficacia comprobada. Además, debe definir desde el principio qué tareas son las que corresponden a cada uno.
  6. Estudie a su competencia, cuáles son sus puntos fuertes y flaquezas. Recuerde que principalmente con éstas últimas podrá saber cuáles son las áreas de oportunidad en su mercado.
  7. Actualícese constantemente y aprenda sobre nuevos temas, ya que entre más preparado esté, será mejor para su compañía. Cursos de ventas, relaciones humanas, mercadotecnia, entre otros, ampliarán su visión como emprendedor.
  8. Manténgase al corriente en los pagos con el SAT. Contrate un despacho confiable de contadores que lleven toda su contabilidad para que a final de mes se evite muchos dolores de cabeza.
  9. Deje de ser “todólogo”, enfóquese en lo que es bueno y contrate personal especializado que realice las tareas que no conoce o en las que no es bueno. Delegar las tareas no lo debilita, sino que fortalece su empresa y le permite a usted enfocarse en lo suyo.
  10. Recuerde que al principio debe trabajar más y que el retorno de inversión no se da de inmediato. Tal vez en un año pueda tener un ritmo más relajado, pero por el momento, recargue baterías con una alimentación sana, ejercicio, descanso adecuado y suplementos vitamínicos.
  11. Mantenga una base de datos actualizada y óptima de clientes potenciales y proveedores porque con esto forjará su compañía.
  12. Recuerde que usted es la imagen de su empresa, así que cuide lo que escriba o diga en correos electrónicos, cotizaciones, reuniones, conversaciones, etcétera.

Esperamos que estos tips sean realmente de ayuda para que se anime a emprender un nuevo negocio. Sabemos que no es fácil la tarea pero vale la pena atreverse cuando se trata de hacer lo que a uno le gusta.

Deja un comentario

Scroll To Top