cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Acuerdo Bretton Woods

Acuerdo Bretton Woods

El acuerdo Bretton Woods  que entró en vigencia en el año de 1994, marcó las nuevas pautas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. El acuerdo lleva dicho nombre porque la reunión de realizó en un hotel estadounidense, en New Hampshire que lleva el nombre de Bretton Woods, los fines del tratado era acabar con el proteccionismo del periodo 1914 – 1945, es decir, después de la segunda guerra mundial.

Entre los hallazgos más importantes del acuerdo, fue la creación del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.

Estados Unidos era el país más poderoso después de la segunda guerra mundial, siendo de los menos afectados, nuestro vecino del norte aprovechó la excelente oportunidad de prestar dinero a los países en quiebra, incursionar en nuevos mercados, incluso, se permitió la libertad en los mares.

El plan de los norteamericanos funcionaba muy bien hasta la Guerra de Vietnam, en la cual se enviaban  al exterior miles de millones de dólares para financiar la guerra. A principios de los setentas,  el país presentó su primer  déficit comercial en el siglo XX. Asimismo, los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. De esta manera, Francia y Gran Bretaña demandaron a EE.UU. la conversión de sus excedentes de dólares en oro. Por tanto, las reservas de Fort Knox, donde está depositado el oro de Estados Unidos, se contrajeron.

Es de llamar la atención la respuesta del presidente que estaba en el poder Richard Nixon, pues  impidió las conversiones del dólar y lo devaluó (para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y aliviar el desequilibrio comercial). Aunado a esta medida, Nixon impuso un arancel temporal de 10% y, que, aunque no pudo crear un nuevo sistema de tipos cambiarios estables, logró que otros países revalorizaran su moneda. Definitivamente, las mejores aportaciones que actualmente juegan un papel fundamental en la economía, son el FMI y el Banco Central.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top