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Afiliar empleado domestico en Infonavit

Como bien mencionábamos en otra de nuestras páginas, Infonavit permite afiliar a los empleados domésticos para que tengan acceso a los beneficios del Instituto y adquirir un crédito para la vivienda.

Bajo el Programa Infonavit para todos, está pensado para aquellos trabajadores que no son derechohabiente del Infonavit pero que trabajan en labores domésticas.

A través del programa, el patrón puede aportar una cuota mensual que le permita al trabajador obtener un crédito para vivienda, o bien formar un ahorro para su retiro.

¿Cómo se realiza la Inscripción de Trabajadores Domésticos?

En primer lugar debemos decir que incluye a Trabajadores Domésticos , es decir los comprendidos en la  Ley Federal del Trabajo, en su art. 331 que define a los Trabajadores domésticos como aquellos que prestan servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o familia a cambio del pago de un salario (chofer, jardinero, nana, cocinera, etc.).

¿Qué debo hacer para registrar al Infonavit a mis trabajadores?

a. Registrarte como patrón a través de la herramienta informática Plataforma de Afiliación Universal (PAU), que está disponible en el Sitio Infonavit. Para ello requieres tener a la mano tus datos personales como:

  • Nombre completo.
  • Domicilio.
  • Correo electrónico.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), a 18 posiciones.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a 10 ó 13 posiciones.
  • Teléfono (incluyendo la clave lada).

b. A través de correo electrónico recibirás tu clave de acceso y contraseña, con ella podrás concluir tu proceso de registro como empleador.

c. Posteriormente deberás proceder al registro de tus trabajadores (as), para lo cual deberás tener a la mano los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Número de Seguridad Social (sólo en caso de contar con éste).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), a 18 posiciones.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a 10 ó 13 posiciones.
  • Domicilio completo.
  • Teléfono (incluyendo la clave lada).

d. En este proceso de registro de tus trabajadores(as), deberás seleccionar la cuota fija de la aportación mensual. Entre las opciones que podrás elegir son: $230, $260, $310 y $365, que corresponden a un 5% de un salario equivalente entre 2.5 y 4 veces el SMMVDF, es decir, considerando el Salario Mínimo Mensual Vigente del D. F., estas cuotas corresponden a un salario entre $4,600.00 y $7,300.00.

¿Cuántos trabajadores domésticos puedo registrar al Infonavit?

Se pueden registrar hasta 3 trabajadores. En cuanto alguno cause baja podrá registrar a otro trabajador, de tal manera que puedan estar vigentes 3 como máximo y pueden afiliarse desde los 16 años y no hay límite de edad, siempre y cuando continúen laborando.

¿Cómo y dónde realizo el pago de las cuotas de aportación?

Para realizar el pago de las aportaciones por lo trabajadores que tengas registrados en el Infonavit, deberás ingresar con tu clave de acceso y contraseña a la herramienta informática PAU donde te diste de alta, ir a la opción para generar tu formato de pago e imprimirlo.

Con éste podrás acudir a realizar el pago en las sucursales bancarias del HSBC. También puedes realizarlo a través del portal www.infonavit.org.mx, con tu línea de captura y con cargo a tu tarjeta de crédito.

El pago de las aportaciones se debe realizar a más tardar los días 17 de cada mes posterior al periodo de pago.En caso de que no realices el pago del monto de aportaciones a más tardar en la fecha límite, después de ésta deberás realizar el pago con actualización y recargos de acuerdo al tiempo del retraso. El Sistema realizará los cálculos de manera automática y se verán reflejados en tu formato Es importante aclarar que si dejas de realizar el pago de las aportaciones, afectarás a tu trabajador al perder la continuidad necesaria para obtener un crédito de vivienda. Por otra parte, dos omisiones de pago automáticamente dan de baja a tu trabajador. No obstante lo anterior, podrás reingresarlo ya sea realizando el pago de las aportaciones vencidas con sus respectivos recargos o pagando a partir del mes en que lo reingreses. En este último caso el trabajador perderá continuidad y volverá a establecerse el contador de pagos continuos.

El inscribir a su trabajador(a) doméstico(a) al Infonavit no da elementos para exigir su incorporación al IMSS.

¿Qué pasa si el trabajador deja de laborar?

En el caso de que concluya la relación laboral con tu trabajador, deberás darlo de baja a través del sistema informático, generar el formato de pago y realizar el último pago correspondiente al mes en que se terminó la relación laboral.

Fuente: Infonavit donde podrás consultar más información.

2 Comentarios

  1. maria teresa de jesus garcia frias

    desearia saber en que tiempo sera la afiliacion para trabajadores domesticos en mi ciudad villahermosa, tabasco

  2. maria teresa de jesus garcia frias

    ademas de saber de cuanto seria la aportacion y si la misma sera mensual o bimestral

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