Estás aquí: Inicio > Tratados comerciales > Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico

Entró el vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que contiene la visión, objetivos y estructura del bloque, así como los parámetros para su vinculación externa.

Los países fundadores, Chile, Colombia, México y Perú, “celebran con beneplácito su entrada en vigencia y reiteran su compromiso con este proceso de integración profunda”.

El Acuerdo Marco fue suscrito el 6 de junio de 2012 en la ciudad chilena de Antofagasta y en el mismo se establece formalmente el bloque comercial, se sientan sus bases institucionales y objetivos, y se fijan los requisitos para los países que deseen incorporarse.

Previamente, el 28 de abril de 2011, los cuatro países miembros firmaron la “Declaración de Lima”, que sentó las bases de su alianza.

La Alianza del Pacífico, con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes durante sus primeros cuatro años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador, señaló la SRE en un comunicado.

El objetivo de la Alianza del Pacífico “es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico”.

En la cumbre presidencial de Paracas (Perú), efectuada del 1 al 3 de julio de 2015, las cuatro naciones reafirmaron su pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco.

Historia de la Alianza del Pacífico

Se le conoce como Alianza del Pacífico al bloque comercial compuesto por cuatro países latinoamericanos que son: México, Chile, Colombia y Perú. La Alianza del Pacífico se llevó a cabo por primera vez en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 cuando en aquel entonces ocupaba la presidencia del Perú: Alan García Pérez.

En el año de referencia se extendió la invitación a los países de Chile, Colombia, México y Panamá, con el objetivo de profundizar la integración entre dichas economías y vincularlas en el aspecto comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados. Actualmente, Panamá y Costa Rica son miembros de la Alianza del Pacífico pero solo en calidad de observadores.

¿Cuál es la diferencia de Alianza del Pacífico con otros bloques?

De acuerdo con el portal de la presidencia, la Alianza del Pacífico busca: “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías por las que está compuesta el bloque; a su vez se pretende “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

La Alianza del Pacífico desafía al bloque del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela; sin embargo, la Alianza del Pacífico busca una mejor integración. De acuerdo con Alan García cuando la inauguración del encuentro presidencial: “nuestros cuatro países, y en el futuro próximo Panamá, representamos 200 millones de habitantes… Nuestros países expresan el 55% de las exportaciones latinoamericanas… Esta no es una integración romántica, una integración poética, es una integración realista ante el mundo y hacia el mundo”.

¿Quién se beneficia más en el acuerdo?

Las cifras reportadas al primer trimestre del 2012 revelan que México obtuvo un superávit comercial con Chile, Colombia y Perú por un monto conjunto de 1,592 millones de dólares posicionándose como el principal beneficiario de la Alianza Pacífico.

Las exportaciones de México con los países que conforman la Alianza del Pacífico sumaron de en los primeros tres meses del 2012 la cantidad de 2,296 millones de dólares, en tanto que sus importaciones fueron por 704 millones.

Cabe destacar que nuestro país no sólo obtuvo superávit con cada uno de ellos, sino que a su vez las exportaciones aumentaron a tasas interanuales de doble dígito en el periodo de referencia de la siguiente manera:

  • 35.4%, a Perú
  • 22.6%, a Colombia
  • 11.5%, a Chile

Deja un comentario

Scroll To Top