cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Análisis e Interpretación de los Estados Financieros

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros

La finalidad de la contabilidad es la toma de decisiones mas no es un fin en si mismo. Los negocios tienen requerimientos legales  de tal forma que se ven obligados a informar sobre las transacciones que realizan y eventos que la afectan, y como estos impactan los resultados del negocio y su situación financiera. De ahí la relevancia de la aplicación del Análisis e Interpretación de los Estados Financieros para cualquier empresa sin importar su tamaño o giro.

Estados Financieros

Cuando hablamos de estados financieros nos referimos a los documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, así como los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido a través del tiempo y la rentabilidad que ha conseguido. Asimismo, los estados financieros nos brindan información en cuanto a las entradas y salidas de efectivo de la empresa.

Los estados financieros nos permiten generar nueva información en función de las necesidades de la empresa y para la toma de decisiones.

Los estados financieros le sirven a:

  • Gerentes
  • Administradores
  • Inversionistas
  • Accionistas
  • Socios
  • Proveedores
  • Bancos
  • agentes financieros
  • Entidades gubernamentales

Los estados financieros deben tener y seguir principios y normas contables aceptadas en todo el mundo aunque en la realidad algunas partidas varía en función del tipo de empresa, aunque generalmente nos permiten hacer comparaciones y análisis oportunos.

El estado de resultados


El estado de resultados que también se conoce como estado de ganancias y pérdidas, nos muestra a detalle los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que genera una empresa en un tiempo determinado.

Los estados financieros nos permiten conocer los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa, finalmente la información nos sirve para la oportuna toma de decisiones.

El balance general

Otro documento importante a revisar es el balance general el cual refleja a detalle los activos, los pasivos y el patrimonio de empresa en un periodo de tiempo.

El balance general nos sirve para analizar la situación financiera de la empresa y también para la toma de decisiones.

El flujo de caja

Finalmente tenemos el flujo de caja el cual como su nombre nos lo indica nos muestra  flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha devengado una empresa durante un periodo de tiempo.

El flujo de efectivo también nos permite conocer si un negocio tiene déficit o un excedente de efectivo, un análisis sobre el flujo de efectivo nos permite saber si es apropiado pagar todo con efectivo o si se debería de solicitar crédito por dar solo un ejemplo de lo que se puede hacer con el flujo de efectivo.

Que puedo deducir a partir de un Análisis Financiero

Solvencia. Es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones cuando estas sean exigibles ya sea en el corto o largo plazo.

Liquidez. Mide la cantidad de dinero en efectivo de una empresa o la capacidad para generarla. Esta cantidad se mantiene en efectivo por razones de seguridad (emergencias), para especular (aprovechar ofertas) o simplemente para realizar las operaciones normales.

Estabilidad. Capacidad de una empresa para mantenerse en condiciones financieras sanas durante un periodo determinado.

Productividad. Es la eficiencia con que se están utilizando los recursos de una empresa

Rentabilidad. Mide la cantidad de recursos generados por las inversiones realizadas

Adecuación. Se refiere a la compatibilidad entre la obtención de fondos y la naturaleza de la inversión en que se van a emplear. Las inversiones a corto plazo se deben financiar con créditos a corto o largo plazo, en tanto que las inversiones permanentes se sufragarían con recursos a largo plazo. Es importante hacer notar que existen activos circulantes que en realidad son inversiones permanentes, pues su saldo está rotando constantemente pero jamás disminuye de un mínimo que los propietarios de los negocios deben aportar.

Riesgo. Se refiere al hecho de que cuando se está planeando, y por lo tanto anticipando el futuro, existe la probabilidad de que los hechos inicialmente planeados no coincidan con la realidad posterior.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top