cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Instituciones de Mexico > IMSS > Ayuda por desempleo

Ayuda por desempleo

desempleo

La situación de desempleo en México es algo que a nadie puede hacerle bien. Por eso, desde el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) el gobierno federal da ayudas por desempleo a aquellas personas que la soliciten.

Para esto, la persona que puede solicitar la ayuda, deberá haber sido dada de baja en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, y deberá esperar al cuadragésimo sexto día natural contado a partir de la fecha de la baja.

Una vez solicitado, la persona que posea la ayuda tendrá derecho a retirar de su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, la cantidad que resulte menor entre 75 días de su propio salario de cotización de las últimas 250 semanas o el 10% del saldo de la propia subcuenta.

Documentación requerida

  • Los 2 últimos estados de cuenta que proporciona la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)
  • Identificación oficial con fotografía y firma del asegurado o pensionado
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social
  • Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 2006

Asimismo, como ya hemos mencionado, deberá estar dado de baja en el IMSS

Por otra parte, tiene como requisitos:

  • Contar con 250 semanas cotizadas
  • Estar registrado en la AFORE de su elección
  • Contar con recursos en su subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

La última de las condiciones es que, podrá disponer del préstamo de Retiro por Desempleo, una vez cada cinco años previa solicitud. El pago se realiza a través de la AFORE en la cual esté inscrito el solicitante.

3 Comentarios

  1. si no tengo las 250 semanas cotizadas no me corresponde nada?

  2. JA, COMO SI REALMENTE AYUDARA EL GOBIERNO, EN REALIDAD ES TU DERECHO RETIRAR DE TU PROPIA CUENTA DE AFORE UN CANTIDAD POR HABERTE QUEDADO SIN TRABAJO, PERO NO ES UNA AYUDA QUE NOS DE EL GOBIERNO CON DINERO FEDERAL, POR QUE ES UN DINERO PARA EL RETIRO EN MI VEJES, SOLO QUE ME ESTAN DANDO UNA PARTE POR NO TENER TRABAJO. SI EL GOBIERNO REALMENTE QUIERE AYUDAR, DEBE DISPONER UN PRESUPUESTO PARA AYUDAD DE DESEMPLEO DONDE NO TENGAMOS QUE SECAR DE NUESTRA CUENTA DE DINERO PARA NUESTRO RETIRO EN LA VEJEZ.

  3. Para las personas de 50 años es muy difícil encontrar trabajo y es absurdo que siendo nuestro dinero el que esta en las afores no podamos contar con él en los momentos en que mas lo necesitamos. Creo que las autoridades deberían modificar los 5 años que se piden entre un retiro y otro y los 45 días de desempleo, de cualquier manera no es dinero de ellos y solamente quien vive una situación de muchas responsabilidades sin empleo sabe lo que se sufre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top