cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Balanza de pagos y balanza comercial

Balanza de pagos y balanza comercial

Balanza de pagos y balanza comercialCada mes escuchamos hablar acerca del comportamiento de la balanza de pagos y de la balanza comercial, si bien ambas pueden escucharse parecidas o muchas veces se llegan a confundir, es importante que se tengan bien identificadas y conocer la utilidad que tiene estas cuentas para cualquier economía.

Balanza de pagos

La balanza de pagos no es más que un documento que registra sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior, es importante destacar que en la balanza de pagos se registra lo siguiente:

  • compras y ventas de mercancías
  • movimientos de capital
  • transferencias de tecnología.

Balanza comercial

Por otro lado tenemos la balanza comercial la cual forma parte de la  balanza de pagos, la balanza comercial compara en términos de valor monetario el total de importaciones y exportaciones.

En resumen, la balanza comercial se encarga de registrar las exportaciones e importaciones de todo tipo de bienes que pasan por la aduana, cuando hablamos de bienes nos referimos prácticamente a cualquier objeto tangible que pase por la frontera, desde fruta hasta autos, pero, para hacerlo más exacto el Banco de México se encarga de clasificar la información dependiendo del tipo de bienes exportados y tipo de bienes importados.

Es importante no confundir la balanza con la de bienes y servicios o la de cuenta corriente.

Balanza de transferencias

La balanza de transferencias se encarga de registrar todo lo que tiene que ver con flujos reales o financieros entre los residentes del país y residentes extranjeros.

Es decir, cuando se exportan bienes o servicios y a cambio de ello se recibe un pago en divisas que no es la moneda doméstica, el flujo real de mercancías tiene como contrapartida un flujo monetario.

Ojo, es importante destacar que solo las transacciones que tienen una finalidad económica o financiera son tomadas en cuenta en la balanza de transferencias, pues si se trata, por ejemplo, de un donativo que haga un país a otro o alguien del extranjero entonces no es una partida que se registre en la balanza de transferencias.

Aunque por ley, independientemente de que se hagan donativos o las transacciones se registren en la balanza de transferencias, para propósitos de balanza de pagos se consideran que todas las transferencias son corrientes y que no hay transferencias de capital.

El mejor ejemplo que podemos dar para México son nada más y nada menos que las remesas en efectivo y en especie que reciben los mexicanos por sus familiares y amigos que viven en el extranjero.

Balanza de cuenta corriente

Y con lo anterior llegamos a lo que se conoce como la suma de las balanzas parciales de categorías homogéneas para formar la denominada balanza de cuenta corriente.

La balanza de cuenta corriente tiene la finalidad de registrar los flujos reales de bienes y servicios o la contrapartida de transferencias reales o financieras.

Balanza de capital

Esto nos lleva a analizar la balanza de capital misma que se refiere a las variaciones en los activos y pasivos de residentes frente a otros países que se registran en la cuenta de capital.

La balanza de capital se clasifica dependiendo de la naturaleza o conveniencia de la transacción. Por ejemplo, la clasificación puede ser por cuentas de activo o de pasivo, por sector deudor o acreedor interno (bancario o no bancario; público o privado), o deudor externo (si la información estuviese disponible).

Lo importante es que al final las diferentes categorías de cuentas lleguen a ser homogéneas.

Balanza de servicios no factoriales

En la balanza de servicios nos encontramos con la de servicios no factoriales y servicios factoriales que están dentro de la cuenta corriente; la finalidad de está balanza es homologar las estadísticas de balanza de pagos con las de las cuentas nacionales de producción e ingreso de tal forma que la clasificación sea clara para quien lo lee.

Los servicios factoriales se encargar del registro de los ingresos provenientes de los factores de la producción siempre y cuando los servicios de éstos son prestados en un país y los propietarios residen en otro.

Los servicios no factoriales también registran las transacciones de compra-venta entre residentes de un país y los residentes de otro que no corresponden a factores de producción, es decir, a productos terciaros como lo son los servicios turísticos y de transporte aéreo así como los servicios intermedios cuyo valor agregado se encuentra en la producción.

Ejemplos de servicios no factoriales:

  • servicios turísticos
  • pasajes de avión
  • renta de películas
  • pago por llamadas telefónicas
  • fletes y seguros
  • servicios de transporte

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top