cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Balanza de pagos

Balanza de pagos

La balanza de pagos se trata de un documento contable en el cual se lleva a cabo la registración de operaciones comerciales y de movimientos de capitales realizadas por un país con el resto del mundo.

El saldo final de la balanza dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. Por ejemplo, si se maneja con un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada. En cambio, si se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.

La balanza de pagos se divide de la siguiente manera:

  1. Cuenta corriente: registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.
  2. Cuenta de capital: transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos.
  3. Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Registra los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.
  4. Cuenta de errores y omisiones: se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top