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Barreras de entrada

Las barreras de entrada son obstáculos capaces de mantener alejada a las empresas competidoras. Para que los monopolios se mantengan como tales les es vital contar con barreras de entrada a la industria correspondiente.  Realmente no es fácil que una compañía privada se pueda establecer en un mercado y actué inmediatamente como monopolio, para esto requiere de tener alguna de las siguientes condiciones:

1.       La empresa es dueña o propietaria de un insumo esencial que no tiene un sustito cercano:

Algunos bienes o servicios requieren para su producción de un insumo que le proporciona la tecnología disponible y que carece de sustitutos cercanos. Aunque hoy en día es difícil que una sola compañía pueda tener en su poder un insumo que nadie mas puede conseguir o producir. Dando un ejemplo, en la segunda guerra mundial la empresa estadounidense “Aluminium Company of America” (ALCOA) tenía bajo su dominio toda la reserva mundial de bauxita, insumo crucial para la fabricación de aluminio.

2.       Regulaciones gubernamentales

El gobierno es el dueño de monopolio por lo cual le da la exclusividad a una empresa de producir un bien o servicios, dejando fuera a competidores potenciales (PEMEX y CFE).

Ejemplos de barreras de entrada:

Requisitos de capital: las PYMEs no pueden dedicar tanto capital como las grandes empresas en:

I+D: las empresas con productos menos innovadores tiene más difícil entrar a un mercado.

Control de precios: las empresas que puedan bajar los precios de sus productos y puedan un margen de beneficio menor tendrán más posibilidades de entrar a un mercado.

Publicidad: las campañas de una gran empresa llegan a más gente

Economías de escala: a las empresas grandes y con experiencia en un mercado producen bienes o servicios a menor coste que las pequeñas y nuevas empresas que quieran entrar a ese mercado, y por ello el acceso a ese mercado de éstas últimas será más complejo.

Diferenciación de producto: las empresas ya establecidas en un mercado que tienen una marca fuerte o un buen producto cuentan con la lealtad de los consumidores y para competir contra ello se necesitan campañas de publicidad muy agresivas.

Regulaciones gubernamentales: las leyes y regulaciones de determinados bienes o servicios concretos pueden provocar que solo una o pocas empresas puedan desarrollar legalmente sus actividades.

Acuerdos: los acuerdos de exclusividad entre proveedores y distribuidores hacen que otros proveedores y distribuidores no puedan competir en un mercado.

FUD (Miedo, Incertidumbre, Duda): utilizar falsa publicidad para competir contra otros productos.

De-comodización de estándares: alterar la interpretación y uso correcto de estándares en determinados productos.

Patentes: conjunto de derechos de exclusividad sobre la aplicación de una idea.

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