cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Bienes inferiores

Bienes inferiores

bienes inferioresEntre los diferentes tipos de bienes que existe en la economía encontramos los denominados bienes inferiores, los cuales tienen características muy peculiares ya que este tipo de bienes se relacionado con el consumo de personas que presentan ingresos mínimos pero sirven y pueden satisfacer necesidades humanas.

En términos económicos, los bienes inferiores son aquellos bienes cuya demanda disminuye al aumentar la renta, ya que los consumidores deciden adquirir bienes de mayor calidad (productos auténticos).

Ejemplos de bienes inferiores

  • Ropa de segunda mano o usada
  • Comida rápida
  • Autos usados
  • Prácticamente, objetos o servicios de mala calidad que pueden ser cambiados ante un aumento en el ingreso.

Los bienes inferiores a detalle

Una forma más formal de describirlos es cuando decimos que un bien es inferior cuando su demanda o consumo disminuye al aumentar el ingreso del consumidor.

Si graficamos los bienes inferiores estos representaran un efecto ingreso negativo y curva de demanda en función del precio, la curva es creciente, por otro lado, cuando el valor negativo del efecto ingreso supera al valor del efecto sustitución el comportamiento de la curva es distinto, a este tipo de bienes se le conoce bienes Giffen, podemos decir que es un bien muy muy inferior.

¿En qué casos se presentan los bienes Giffen?

Un ejemplo es el caso de comunidades de muy pocos ingresos, en palabras del economista Alfred Marshall retomadas del autor Robert Giffen a quien se le debe el nombre de este tipo de bienes: “un aumento en el precio del pan genera una pérdida de recursos en las familias trabajadoras más pobres, y provoca un aumento en la utilidad marginal del dinero tales que obligan a dichas familias a recortar su consumo de carne y alimentos más caros. Siendo el pan todavía el alimento más barato al cual pueden acceder, las familias consumirán más del mismo”.

bienes giffen

Otra característica de los bienes Giffen es que si el efecto ingreso es negativo y además supera al efecto sustitución, entonces la cantidad demandada y el precio variarán en el mismo sentido, en contra de lo que establece la teoría de la demanda. De ahí que los bienes Giffen sean bienes de consumo masivo donde una disminución del precio permite a sus demandantes liberar una importante parte de su presupuesto familiar y gastarla en el consumo de otros bienes que tienen una mejor calidad.

Por otro lado, cuando el precio sube le queda al consumidor tan poco presupuesto para desembolsar en productos de mayor lujo que tiende a preferir comprar bienes inferiores que ya venía consumiendo.

Efecto sustitución de Slutsky y de Hicks

Si bien para el estudio de la economía es importante conocer la conducta de los agentes económicos, también nos interesa saber la variación de dicha conducta ante cambios en el entorno. A partir de lo anterior surgen las siguientes preguntas

¿Cuál es la cantidad que se demandará de un determinado bien ante variaciones de su precio?

¿Cuál es el efecto que tendrá una variación del salario sobre la cantidad de empleo ofrecida?

Y finalmente ¿en cuánto cambia el ahorro si cambia la tasa de interés?

Para resolver lo anterior es necesario dividir los cambios en dos efectos: el efecto sustitución y el efecto ingreso (o renta).

Así tenemos que, cuando se presentan variaciones en el precio de un bien se pueden observar dichos efectos: la variación de la tasa a la que puede intercambiarse (efecto sustitución) un bien por otro como el poder adquisitivo que tenemos en la actualidad, es decir, nuestro ingreso; en otras palabras, el efecto sustitución es la variación de la cantidad demandada por una variación de la relación de intercambio entre los dos bienes en tanto que la variación de la demanda provocada por una variación de nuestro poder adquisitivo se denomina efecto ingreso.

Efecto Sustitución a la Slutsky y a la Hicks

Si bien ambos efectos son importantes, para el efecto sustitución existen dos maneras de observar el efecto. El primero es mediante la ecuación de Slutsky que muestra la variación que experimenta la demanda cuando varían los precios, mientras mantenemos constante el ingreso inicial.

Si lo calculamos con la ecuación de Hicks, entonces utilizamos la variación que experimenta la demanda cuando varían los precios, pero manteniendo fijo o constante el mismo nivel de utilidad, es decir, en una misma curva de indiferencia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top