cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Bienes Normales

Bienes Normales

bienes normalesCuando hablamos de bienes nos referimos a aquellos objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a los consumidores un cierto valor de uso o utilidad.

Si al término bien le agregamos la palabra económico, entonces nos estamos refiriendo a  objetos que se producen con la finalidad de ser intercambiados en el mercado, es decir, son mercancías.

Desde la perspectiva de la teoría económica, se le llama bien normal a aquellos productos cuya demanda o consumo crece al aumentar el ingreso del consumidor.

Otra forma de definirlos es como los bienes que tienen efecto de ingreso positivo y curva de demanda en función del precio siempre decreciente. Los bienes normales a su vez se subdividen en bienes necesarios o de primera necesidad y bienes de lujo y lujo relativo, en función de su elasticidad-ingreso.

Clasificación de los bienes normales

Como se mencionó anteriormente, dentro de los bienes normales, la teoría económica hace la subdivisión entre bienes de lujo y bienes de primera necesidad.

Los bienes de lujo se refieren a los que el consumo aumenta más rápido que el ingreso. Por ejemplo, para una persona que tiene un ingreso medio, un bien de lujo sería adquirir joyas que estén por encima de su ingreso de tal forma que es un bien que no puede estar consumiendo todos los días.

En cuanto a los bienes de primera necesidad, estos se definen como como aquellos bienes que cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero, a diferencia de los bienes de lujo el crecimiento del consumo es más lento que el del propio ingreso. Un ejemplo de esto es cuando recibimos un mayor ingreso y cambiamos paulatinamente las prendas por algunas de mejor calidad o la comida, sin tener que desembolsar una cantidad estratosférica.

Es importante destacar que no todos los bienes pueden ser considerados “normales” pues también existen los bienes inferiores, donde, ante un aumento en el ingreso la demanda de los bienes disminuye.

La importancia de los bienes normales

Para la economía en general es importante el comportamiento de los bienes normales y de sus precios, pero, enfocándonos en el contexto microeconómico se enfocan en los factores que intervienen en su demanda, con esto nos referimos a los siguientes rubros:

  • el precio del propio bien
  • el ingreso del sujeto que demanda
  • el precio de los otros bienes
  • los gustos o preferencias de los ciudadanos.

Curva de Engle

Conforme a lo anterior es importante analizar la dichosa curva de Engel misma que muestra la variación de la demanda ante las variaciones del ingreso. Una curva de Engle nos permite observar distintos comportamientos de los bienes en los distintos trayectos del ingreso. Cuando la curva de Engle es creciente decimos que el bien se comporta como un bien normal y cuando los tramos son decreciente entonces decimos que el bien se comporta como un bien inferior.

curva en engle

Elasticidad

Anteriormente mencionamos que uno de los factores que determinan los tipos de bienes es la elasticidad-ingreso de la demanda, este concepto fundamental en economía se refiere a la forma en como la cantidad demandada (Q) responde a las variaciones del ingreso (Y).

Cuando se observa una elasticidad-ingreso de la demanda inferior a cero entonces estamos hablando de bienes inferiores.

Cuando hablamos de una elasticidad-ingreso de la demanda entre cero y uno entonces estamos diciendo que el bien es normal y de primera necesidad.

Y finalmente, si tenemos una elasticidad-ingreso de la demanda mayor entonces estamos diciendo que el bien es normal de lujo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top