Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Billetes falsos ¿cómo detectarlos?

Billetes falsos ¿cómo detectarlos?

Uno de los problemas más comunes en México que día a día vivimos sin percatarnos, es el uso de billetes falsos. La impresión, venta y distribución de éstos constituye un delito contemplado por la ley.

Cada año se detectan cientos de millones de billetes falsos en el país, y la cifra va en aumento. Actualmente, los reclamos por billetes falsos se dan en el siguiente orden por valores.

Billetes más falsificados

  1. piezas de 50 pesos
  2. piezas de 20 pesos
  3. piezas de 100 pesos
  4. piezas de 200 pesos
  5. piezas de 500 pesos
  6. piezas de 1,000 pesos

Los billetes, representan la reserva de dinero real del tesoro nacional. Es por eso que cuentan con un número de serie y están respaldados por los recursos económicos del país, son un medio legal de intercambio económico.

En cambio, los billetes falsos, no tienen ningún respaldo de dinero real, convirtiéndolos en simples trozos de papel sin ningún valor. En muchas ocasiones las falsificaciones están muy bien hechas, impidiéndonos distinguir la diferencia entre un billete real y uno apócrifo.

Tal vez no suponga revisar todos los billetes que lleva consigo, pero si le es posible, trate de revisar las siguientes características en los billetes que representan mayor valor:

¿Cómo identificar billetes falsos?

Textura. Generalmente, en especial en los billetes nuevos, el papel se siente más grueso en el número de la denominación en el ángulo superior derecho y el inferior izquierdo.

Marca de agua. En los billetes mexicanos, al poner un papel moneda en contra de una luz, se observará una marca de agua idéntica al personaje histórico que aparece en el billete, además de la denominación.

Letrero. Alrededor de la imagen del personaje del billete existe una cintilla con la frase “Banco de México”, claramente legible, que en los billetes falsos es sólo una mancha de color.

Líneas de seguridad. Lo billetes mexicanos tienen una línea vertical de color negro que cruza el billete cerca del centro, y que sólo es visible a contra luz. Los billetes más grandes ($100, $200 $500 y $1,000 pesos) cuentan además con otra línea que marca la denominación del billete con letra.

Plumón. Existen también en el mercado plumones o marcadores con tintas especiales que sólo dejan marcas en los billetes falsos. Es recomendable conseguir uno de estos plumones cuando nuestra actividad diaria implique manipular dinero con frecuencia.

¿Que hacer si recibo un billete falso?

Si recibe un billete falso de alguna ventanilla bancaria o cajero, tiene un plazo de hasta cinco días para presentar su reclamo ante un ejecutivo de la sucursal. Para ello le ofrecerán una hoja de reclamación que deberá llenar con la información requerida.

Paralelamente se incia una investigación en función de lo declarado y disponen de cinco días hábiles para determinar si las piezas en cuestión fueron entregadas por los cajeros o ventanillas de alguna de sus sucursales.

En caso de comprobar que sucedió lo denunciado, el banco deberá rembolsar el importe correspondiente y en caso negativo, deberá informar las razones por la no devolución del dinero.

Deja un comentario

Scroll To Top