Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Bloqueo de celulares robados o extraviados

Bloqueo de celulares robados o extraviados

Finalmente se ha acordado que a partir del 1 de septiembre los teléfonos celulares que sean robados o extraviados en México serán bloqueados y no podrán usarse. De esta manera se intenta poner freno a uno de los delitos que más han crecido en los últimos años.

¿Cómo reportar el robo o extravío para bloquearlo?

Si tu teléfono es robado o se extravía, ahora podrás reportarlo con tu compañía telefónica e inhabilitarlo a través de una clave conocida como Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI).

En tu celular debes pulsar #06# para obtener tu IMEI, que es como la “huella digital” de tu celular; este procedimiento es totalmente gratuito. Guarda el número que obtengas en algún lugar seguro para que lo uses en caso de que requieras reportar el robo o extravío de tu móvil.

Primer intento en 2012

Esta iniciativa que tiene como finalidad detener la extorsión telefónica, en 2012 dio un primer paso cuando las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell, Nextel, Telefónica junto a la Asociación internacional GSM, comenzaron a compartir sus “listas negras” con los códigos internacionales de identidad (IMEI, por sus siglas en inglés y es un número de 15 dígitos que se usa para identificar a un celular) y con ello desactivar los equipos en todo el mundo.

Para ello es fundamental que los usuarios conozcan el código de identidad de cada teléfono celular, que suele aparecer en la batería del dispositivo, para que en caso de robo el usuario lo reporte ante el operador correspondiente y las autoridades, ya que estos equipos serán desactivados de inmediato por la compañía proveedora del servicio.

Por lo tanto, desde el 1 de septiembre de 2012 todo teléfono robado o perdido en México va a ser desactivado y una vez que los aparatos se reporten como robados o perdidos, las empresas actualizarán sus bases de datos y bloquearán el teléfono para que no pueda ser utilizado no sólo en México, sino en 220 países afiliados a la Asociación GSM.

Datos del acuerdo

Además de América Móvil, Telefónica y Nextel, otras 11 compañías de Latinoamérica, firmaron el acuerdo regional para bloquear todos los equipos de telefonía celular reportados por robo e intercambiarán voluntariamente los números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) de los equipos robados con el objetivo de reducir el delito asociado con el robo de celulares.

Este acuerdo concluirá en marzo del 2013 y cubre a más de 500 millones de conexiones móviles en toda la región.

Las empresas miembros de GSMA que se han adherido al compromiso de compartir su bases de datos de IMEIS son: América Móvil, Antel, Cable & Wireless Panama, Corporación Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricense de Electricidad, Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Dominicana, Telecom Italia y Telefónica.

Un comentario

  1. yo tengo un plan telcel si me robaron mi celular como le aho para bloquearlo?

Deja un comentario

Scroll To Top