Estás aquí: Inicio > Instituciones de Mexico > CONDUSEF > ¿Cómo calificas a tu banco?

¿Cómo calificas a tu banco?

La bancarización que está creciendo entre la población en México ha llevado a que la CONDUSEF preste mayor atención a los abusos que muchos bancos propinaron a sus clientes, ya sea por el desconocimiento de las reglas o por la publicación engañosa a la que sometieron a los usuarios.

Y esto no sólo se evidencia en las sucursales bancarias, sino también en las webs de las instituciones donde se promocionan productos financieros. Para evitar este tipo de malas prácticas, se ha puesto en marcha la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Un informe de la Condusef sostiene que no todos los bancos actúan bien con sus clientes. Condusef evaluó a 18 Instituciones de Banca Múltiple, en materia de atención a usuarios, bajo los mismos criterios estadísticos y que tuvieron 90 o más reclamaciones al primer semestre de 2013 para conocer su desempeño.

¿Cuáles fueron las mejor y peor calificadas?

Las Instituciones Bancarias mejor calificadas de 18 evaluadas, resultaron: Wal-Mart, Inbursa y Banregio, mientras las que mostraron el mayor rezago fueron Scotiabank Inverlat, Banamex y BBVA Bancomer.

De las 208 mil 820 acciones de defensa realizadas respecto a las instituciones bancarias, el número de controversias recibidas del sector fue de 66,095 y los productos financieros que registraron mayor número de reclamaciones  ante CONDUSEF fueron:

  • Tarjeta de crédito con 57%
  • Tarjeta de débito con 10%
  • Créditos personales con 7%
  • Cuenta de ahorro con 6%

Las principales inconformidades o causas por las cuales los usuarios iniciaron el proceso de reclamación (controversia) fueron:

  • Consumos no reconocidos en Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito (23%)
  • Gestión de cobranza  indebida (11%)
  • Cargos no reconocidos en la cuenta (10%)
  • Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida (6%)

Cabe resaltar que en cuanto a las multas del sector, se han impuesto 368, que se derivan principalmente al no dar a conocer el informe en las audiencias de conciliación y por no presentarse a la audiencia, entre otras.

A continuación se presenta el cuadro de evaluación, que muestra el desempeño de las instituciones según los siguientes conceptos: Proceso de Gestión Electrónica, Índice de Controversias y Multas impuestas.

calificacion bancos

5 Comentarios

  1. el banco Banamex, seccion fiduciaria esta pesimo, roban, sobornan y hacen lo que quieren sin ser sancionados por nadie. niegan ordenes, ignoran ordenes y tartan muy mal a sus clientes. sus ejecutivos son sobornados y hasta tienen familiars de los baneficiarios de fideicomisos trabajando dentro del fiduciario. huyan de banamex se los ruego. y nunca hagan un fideicomiso en este banco. les robaran y no podran cancelar el fideicomiso nunca.

  2. si el banamex esta pesimo deberian ver santander el cual a pesar de tener grandes inversionistas tiene un pesimo portal de fiduciaria

  3. BANCOMER BANCO DESPOTA Y REPLETO DE INCOPETENTES.
    El dia de hoy al tratar de aperturar una cuenta me dicen que no se puede por ser de nomina.
    la seudoejecutiva RAMIREZ MENDEZ CLAUDIA JUNTO CON SUS COMPAÑEROS NIEGAN EL SERVICIO .

  4. EL BANCO DE PACOTILLA BBVA BANCOMER ES SIMPLEMENTE UNA PORQUERÍA. SON UNOS LADRONES, INEFICACES, SON UN ASCO!!.

  5. el servicio de banamex en cuanto a aclaraciones es un asco y una mediocridad

Deja un comentario

Scroll To Top