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Cambio de Imagen México

Durante los últimos tres años, el Gobierno encabezado por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ha desembolsado alrededor de 900 millones de pesos con la finalidad de cambiar la percepción que tiene el mundo hacia nuestra nación México, especialmente, a raíz de la famosa guerra contra el narcotráfico.

Los 900 millones de pesos se han destinado principalmente a:

  • contratar a diversas agencias de publicidad
  • contratar agencias de relaciones públicas internacionales
  • contratar empresas de comunicación
  • contratar expertos extranjeros para que realicen campañas que mejoren la imagen de México.

Dicha información se puede corroborar en los portales de obligaciones de transparencia de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) donde se pueden observar por lo menos 15 contratos realizados entre noviembre de 2008 y hasta junio de 2012 con el objeto de mejorar la imagen mexicana y posicionar la denominada “marca México”.

Algunas empresas que fueron contratadas para mejorar la imagen de México:

  • Ogilvy Public Relations World Wide Inc.
  • J. Walter Thompson Company.

Cabe destacar que dichas compañías radican en  Nueva York y pertenecen a la empresa WPP, dedicada a la publicidad y relaciones públicas reconocida internacionlamente

De acuerdo con el director ejecutivo de la agencia FutureBrand, Andrea Corno, y Simon Anholt, la campaña que está efectuando México no es tan sencilla de llevar a cabo ante los inminentes los problemas de inseguridad y violencia.

Un ejemplo es la campaña de la agencia Ogilvy Public Relations World Wide Inc., que ha efectuado la propaganda de “Luchando fuego contra fuego” donde se pretende restablecer el diálogo de México con los medios pasando de malo a excelente.

Otra de las campañas se enfoca a promover las cuestiones ambientales de del país a pesar de la guerra contra las drogas, cabe destacar que esto le ha permitido a México ser acreedor de premios a nivel internacional en concursos de publicidad y relaciones públicas.

Otro de los contratos que destaca es el de “marca país” empleado en los vehículos e Fórmula 1 donde se invirtieron  27 millones 188 mil pesos. Para dar otro ejemplo, tenemos el desembolso de 13 millones 340 mil pesos, para que se llevara a cabo el Festival México Canción de Mi Corazón.

Después de los 900 millones de pesos invertidos, la imagen de nuestro país no es la más favorable de acuerdo con los análisis de la firma FutureBrand; dicha agencia hace preguntas a viajeros frecuentes de negocios y en cuanto a la impresión que le deja México en cuanto a oportunidades de inversión, turismo, calidad de vida entre otras cosas.

Nota adicional

En cuanto al ranking de imagen, México ocupa el lugar 47 en un total de 113 naciones  comprendidas.

En el mismo ranking es superado por Brasil, ubicándose en el sitio 31; Costa Rica se encuentra en el 24; Argentina en el 32; Sudáfrica en el 35 y la India en el lugar 29 por mencionar algunos.

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