cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Capitalismo

Capitalismo

publicidad-capitalista

El capitalismo es definido por la Real Academia Española como un “régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza”. Es el sistema económico dominante en la actualidad, aunque con varios matices según el lugar de aplicación.

Este sistema existe desde que comienza el comercio en la Baja Edad Media hacia el siglo XIII, pero aún no se conoce exactamente su origen verdadero, ya que la producción de bienes pensada de forma exclusiva para su comercialización aparece durante el Feudalismo.

El descubrimiento de América (1492) y la entrada en Europa de grandes cantidades de metales preciosos, podrían marcar para muchos el punto de partida de una economía de comercio de capitales. Sin embargo, los más conservadores apelan a que el inicio en la Revolución Industrial del siglo XVIII creó consigo misma al capitalismo, que implica la producción de grandes cantidades.

En todos estos casos, es una evolución del comercio hacia sistemas económicos cada vez más complejos. Por ello podríamos mencionar a una etapa simple de capitalismo mercantil en la Edad Media que da paso al capitalismo industrial y por último el capitalismo financiero.

La clave principal del sistema capitalista es la propiedad privada de los medios de producción, donde se trabaja para el beneficio y donde el capital predomina sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza. Además, requiere de un libre mercado en el que la oferta y la demanda fijan los precios de bienes y servicios. Todo ello dentro de un sistema político que protege la propiedad privada y que interviene de forma limitada en la actividad económica.

Muchas corrientes capitalistas se crearon según la aplicación política y social, pero la más conocida e influente ha sidoel liberalismo económico.

3 Comentarios

  1. El capitalismo es una mierda, en donde permanece solo el que tiene plata , nos incrustan el maldito sistema desde niños , haciendonos grandes hipocritas adultos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top