You are here: Home > Economía mexicana > Bancos Mexico > Capitalización uniones de crédito

Capitalización uniones de crédito

cnbv¿Cuál es la situación de solvencia de las uniones de crédito en México?

Al cierre de septiembre pasado, el Índice de Capitalización (Icap) promedio de las uniones de crédito se ubicó en 17.39 por ciento, nivel por arriba del mínimo requerido, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador del sector financiero señala que el Icap de las uniones de crédito registró una disminución de 0.46 puntos porcentuales respecto al de junio pasado, cuando en promedio fue de 17.85 por ciento.

Refiere que las uniones de crédito deberán cumplir con un requerimiento mínimo de Icap de 8.0 por ciento, de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.

Las uniones de crédito con el Icap más alto a septiembre pasado son Integral del Golfo con 286.85 por ciento, Agroindustrial del Valle de Culiacán con 241.95 por ciento, y Costa Esmeralda con 161.04 por ciento.

Por el contrario, las que registran el menor índice son las uniones de crédito Integral con 8.31 por ciento, de la Provincia Mexicana con 9.10 por ciento, y de Puerto Vallarta con 9.47 por ciento. El reporte de la CNBV omite el Icap de cuatro uniones de crédito al 30 de septiembre pasado.

En el caso de Unión de Crédito Istmo Golfo, la entidad se transformó en Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (ENR) en agosto de 2016. Mientras que CYMA, Unión de Crédito, la entidad terminó su fusión con Unión de Crédito de la Contaduría Pública en septiembre pasado.

De las 91 uniones de crédito en operación a septiembre de 2016, se publican cifras de las 89 entidades que enviaron información en tiempo y forma, y las dos entidades que no cumplieron con ello fueron Valora Unión de Crédito y Unión de Crédito de Reynosa.

Leave a Reply

Scroll To Top