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Ceteris Paribus

El ceteris paribus (originalmente caeteris paribus) es un término en latín que se usa en el análisis económico para variar un factor mientras que el resto de ellos se mantienen constantes.

Origen del ceteris paribus

Alfred Marshall fue uno de los primeros economistas en introducir el tiempo en la economía Marshall trató de diseñar un modelo analítico, el “equilibrio parcial“, con el objeto de aislar el comportamiento de un determinado aspecto económico (variable), suponiendo que todos los demás factores no varían. De esa manera  surge el concepto ceteris paribus, que en la actualidad es ampliamente utilizado en la economía  para reflejar o explicar  en un análisis que “todo el resto permanece constante”.

El inconveniente de  esto es que sólo permite realizar análisis estáticos, que excluyen la posibilidad de cualquier alteración en el comportamiento causado por el impacto de variaciones en el marco de la observación. Aun así, Marshall aseguraba que esta manera de realizar los análisis económicos tiene la considerable ventaja de contemplar y definir los hechos económicos individuales, que son vitales en cualquier sistema económico.

Aplicación del término ceteris paribus

Dada la imposibilidad de disponer de información perfecta, se reduce la vida real a proporciones manejables, con el fin de  buscar solución o comprender aquellos aspectos fundamentales en la explicación de un evento o de un determinado comportamiento. Es decir, utilizamos el concepto ceteris paribus, con la cual estamos asumiendo que todo lo demás permanece constante.

Aunque las cantidades demandadas de un bien dependen de muchos factores: el ingreso, el precio del bien, el precio de otros bienes, la moda, las costumbres, entre otras mas para poder realizar y simplificar determinado análisis económico, decimos que las cantidades demandadas de un bien están en función de su precio, (ceteris paribus), y de esta manera estamos asumiendo que todo lo demás permanece constante. Así podemos calcular diferentes tipos de demanda en base a un factor determinado.

Esta técnica metodológica es práctica para los análisis a corto plazo de una causa en particular, pues  aplicados en el largo plazo tienden a ser mas incorrectos, no porque el cálculo este mal, sino por que  se considera que a través del tiempo la oferta y la demanda refleja cambios.

Un comentario

  1. No es cierto. Quienes primero lo usan son los Escolásticos tardíos de la Escuela de Salamanca, en concreto el Dr. Navarrus, Martin de Azpilcueta. No por hacer marketing los ingleses y estado unidenses han inventado todo.

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