cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Cheques y pagos > Cheque de Caja

Cheque de Caja

Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Esta es la primera definición que encontramos de Cheque de Caja si buscamos dentro de los términos financieros. Pues bien, en los párrafos siguientes detallaremos las principales características de este tipo de documento…

Para entender bien el concepto es necesario que sepamos que es un Cheque, para qué sirve y en que casos se utiliza…

Un cheque es un título de crédito mediante el cual una persona libra contra una institución de crédito el pago de un determinado monto de dinero a un tercero.

Existe una clasificación primaria de los cheques:

  • Cheques comunes: son pagaderos el día de su presentación (que no puede exceder de 30 días contados desde su emisión).
  • Cheques de pago diferido: es una orden de pago librada a días vista, a contar desde su presentación para registro en una entidad autorizada, contra esta u otra entidad en la cual el librador, a la fecha de vencimiento, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto, dentro de los límites de registro que autorice el banco girado.
  • Cheque cancelatorio: es un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero. A diferencia de los demás tipos de cheques, los cancelatorios son emitidos por el Banco de la República de México (quien los entrega a los bancos comerciales en consignación a medida que las entidades registran pedidos del público).

Ya en la segunda organización podemos encontrar nuestro tipo de cheque en cuestión, el “cheque de caja” junto con:

  • Cheque cruzado: solo puede ser depositado y cobrado por otra institución de crédito.
  • Cheque al portador: no se debe tachar las palabras impresas “al portador” ni a la “orden”. Este tipo de cheque puede ser cobrados por cualquier persona que lo presente en el banco.
  • Cheque a la orden: se debe tachar las palabras “al portador”. De esta forma el cheque sólo podrá ser cobrado por la persona cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras “páguese a la orden de” . Permite ser endosado, es decir, cobrado por otra persona al escribir su firma en el dorso del cheque. Al ser endosado, cualquier persona puede cobrarlo como si fuera al portador.
  • Cheque no a la orden: solo puede cobrarse por la persona a cuyo nombre esta emitido.
  • Cheque certificado: El librador exige al librado que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como “acepto” “visto” o “bueno” escritas por el librado.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top