cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Noticias > Comida chatarra en Mexico

Comida chatarra en Mexico

Propuesta de 15%de IVA para comida chatarra

En México la epidemia del sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema de gran magnitud que experimenta un crecimiento a gran velocidad.

Actualmente no existe reglamentación federal alguna para el tipo de alimentos y bebidas que se sirven y venden al interior de las escuelas. Únicamente se han aplicado pruebas pilotos.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 69.2 por ciento de la población mexicana tenía sobrepeso u obesidad en el 2008, este porcentaje representa un incremento de 6.9 puntos porcentuales por encima de los datos de 2007.

El promedio de los países que integran la OCDE es del 48 por ciento de su población con sobrepeso u obesidad, y de los 30 miembros, sólo nueve superan el 50 por ciento; en obesidad, el primer lugar lo ocupa los Estados Unidos con 32.2 por ciento de su población con este problema, en tanto que México ocupa el segundo lugar con 30.2 por ciento

Lo propuesta es gravar con un impuesto del 15% a frituras empaquetadas, golosinas, dulces y caramelos, y alimentos con altos niveles de grasas, sales y azucares, y poca o nula cantidad de proteínas, vitaminas y fibra.

La alimentación de los países de occidente se caracterizan por la ingesta excesiva de alimentos que aporta mas calorías de las requeridas, esto aunado a la vida sedentaria y la poca actividad física contribuye a la obesidad, que a su vez genera diversidad de complicaciones y enfermedades.

Este cambio no será fácil por el tipo de cultura que tenemos, gravar la comida chatarra no atacara el problema de raíz, que es la mala alimentación y el poco ejercicio, por otro lado, empresas como Coca Cola, Sabritas y demás que están detrás de estos productos no los quitaran del mercado tan fácilmente.

Pepsi anunció que para el 2012 retirará sus productos chatarra del mercado. Pepsi esta elaborando productos nutritivos para comercializar. Esta es una buena solución para este tipo de empresas, la innovación combinada con la ayuda del Gobierno para solucionar este problema. Será interesante ver el comportamiento y el impacto económico que tendrá este gravamen en caso de que se aplique.

5 Comentarios

  1. productos chatarra y sus complicaciones

  2. esta muy bien la informacion

  3. sabe rica y me bale

  4. comanla esta cientificamente conprobado que es 100 por ciento saludable

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top