cacular RFC
Estás aquí: Inicio > CAT Mexico > Comparar creditos con el CAT

Comparar creditos con el CAT

Cada vez más personas ingresan al sistema financiero, lo cual se traduce en un mayor número de clientes que visitan las sucursales bancarias para contratar productos. Si bien la puerta de entrata puede ser una cuenta nomina, lo cierto es que muchos mexicanos acceden a los bancos, cosa que antes no sucedía.

Sin embargo, el problema ocurre en que han aumentado los abusos, muchas veces porque los usuarios desconocen algunos aspectores básicos. Uno de ellos es el Costo Anual Total (CAT), es decir el costo del financiamiento, en definitiva lo que realmente debemos pagar por el crédito que hemos adquirido.

¿Qué elementos se incluyen en el CAT? La tasa de interés, las comisiones, los gastos, seguros por lo cual debemos tener presente a la hora de comparar entre las diferentes ofertas como creditos hipotecarios, tarjetas de credito, prestamos personales, credito automotriz, o para compra de bienes de consumo duradero.

Muchas veces el error es que solo prestamos atención al tipo de interés, pero la financiación también incluye todos los costos que incluye un producto. Exija a quien le presta dinero que le comunique todos los cargos antes de la firma del contrato.

Un aspecto importante han sido ciertos cambios en el CAT que se han implementado. A partir de noviembre de 2009, se elimina el IVA dentro del cálculo de este índice.

¿Cómo se calcula el CAT? el Costo Anual Total es la tasa de interés anualizada que iguala a cero la suma del valor presente de los montos de una operación a crédito, y se representa conforme la siguiente ecuación:

 =
monto del crédito menos cargos, comisiones y gastos que el consumidor pague antes o al inicio de la vigencia del contrato.
 =
monto neto que pagará el consumidor al proveedor del crédito en el período k, donde k=1, 2…n, como se establece en la tabla de amortización del crédito.
 =
monto neto que pagará el consumidor al proveedor del crédito en el período k, donde k=1, 2…n, como se establece en la tabla de amortización del crédito.
n =
número total de períodos de pago a lo largo de la vida del crédito.
p =
número de períodos de pago considerados en un año, por ejemplo p=12 implica pagos mensuales, p=24 implica que los pagos son quincenales, y p=52 implica pagos semanales.
CAT=
costo anual total

Calculadora de CAT

¿Cómo Calcular el CAT con Excel?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top