cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Componentes del Salario Mínimo

Componentes del Salario Mínimo

La Ley Federal del Trabajo de México puntualiza como condiciones de trabajo la jornada laboral, días de descanso, vacaciones, salario, aguinaldo, entre otros aspectos.

El salario mínimo se compone de la siguiente forma (cabe destacar que esto depende de las condiciones de su trabajo, si es pagado por nómina, bajo contrato, como profesionista independiente, etc.

Aguinaldo

El aguinaldo es un derecho del trabajador y es el pago anual de su salario por el tiempo que haya laborado durante dicho año: ojo, el monto del aguinaldo tiene como mínimo 15 días de salario.

Prima Dominical

Este concepto se paga únicamente a aquellos que laboran el domingo y toman como día de descanso cualquier otro día de la semana. Por prime dominical agréguele el 25 por ciento adicional a su remuneración.

Horas Extras

En México, hacer trabajo extra laboral son remuneradas por semana, durante las primeras nueves semanas que labore extra se le debe pagar el 100 por ciento más su sueldo y después de las nueve recibe un 200 por ciento de su salario mínimo correspondiente a lo que se le paga la hora.

Habitación

Por ley, los patrones tiene la obligación de brindar habitaciones cómodas e higiénicas; esta es la razón por la cual los dueños de los factores de producción, destina un 5 por ciento de su salario mínimo al INFONAVIT.

Vacaciones y Prima vacacional

Dependiendo del lugar donde labora y del tipo de trabajo que realice, los días vacacionales se programan en un tabulador que nos da a conocer el número de días obligatorios de descanso anuales.

En el caso de la prima vacacional, esta se paga cada año agregándole un 25 por ciento al salario base de los días que le correspondan de vacaciones.

Propinas

Este rubro les corresponde a los empleados de hoteles, restaurantes, bares… Muchas veces sacan más con las propinas que la remuneración de su salario mínimo.

Participación de Utilidades

Por ley, cada trabajador tiene derecho a recibir una parte de las utilidades de la empresa en función del número de días que laboró y al monto de los salarios basados en la cuota fija. Esto es una recompensa al trabajador por su arduo esfuerzo en la empresa. (No todas las empresas proporcionan este derecho).

Primas Complementarias del Salario

Los trabajadores al servicio público y de banca reciben dicha prima. En los tabuladores se especifica la cantidad de la prima que recibe el empleado en función a su salario base y antigüedad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top