Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > ¿Concurso mercantil Su Casita?

¿Concurso mercantil Su Casita?

Hipotecaria Su Casita no logró cumplir con los pagos de tres emisiones de certificados bursátiles por un monto total de 730.5 millones de pesos. No obstante, espera arreglar con sus acreedores para lograr un acuerdo de reestructura.

No han solicitado concurso mercantil y que en los siguientes días se realizará una nueva asamblea de tenedores de certificados para reprogramar los pagos por 8,737 millones de pesos. Y no pasa al concurso dado que se considera mejor la opción de reestructurar los pasivos de la empresa fuera del concurso.

De esta manera, Su Casita no cubrió la emisión “CASITA 06” por 300 millones de pesos con intereses de 6 millones de pesos. Asimismo incumplió en el pago de dos más; una por 384.5 (CASITA 01810) y otra por 40.2 millones de pesos (CASITA 01910).

Recordamos que el pasado lunes, Su Casita había realizado una asamblea de tenedores de certificados, en la cual hizo la propuesta de reprogramar estos pasivos (en la cual no alcanzó el 75% requerido de compromiso). A su vez, frente al incumplimiento, Fitch Ratings redujo la calificación corporativa de Su Casita de ‘C(MEX)’a ‘D(MEX)’.

Por otra parte, Su Casita le debe a la Sociedad Hipotecaria Federal 20,000 millones de pesos y 5,000 millones de pesos a bancos nacionales y extranjeros. Aunque estas últimas son deudas con garantía.

La negativa de los especialistas es clara, y lo cual lleva a que el escenario más probable sea el de solicitar el proceso de concurso mercantil para que un juez determine la forma en que tendría que cubrir los pagos y de qué recursos echar mano para ello.

La historia durante este 2010 se encuentra bastante turbia para Su Casita:

  • Marzo: aparece la intención de la venta de Su Casita, teniendo como interesados a Banorte, Bancomer y Bajío.
  • Septiembre: Terminan conversaciones con Bancomer sin acuerdo de compra.
  • Octubre: Da a conocer propuesta de reestructura de los bonos no garantizados en el mercado por 8,000 millones de pesos.

Deja un comentario

Scroll To Top