You are here: Home > Economía mexicana > Petroleo > Producción y consumo de petróleo

Producción y consumo de petróleo

petroleo1La situación petrolera mundial actual asusta a todo aquel que mire un poco a futuro. El consumo internacional de petróleo aumenta día a día, y países como México, pierden capacidad productiva por falta de inversiones.

Si bien, la producción diaria es abundante, y las reservas que actualmente se registran, tienen una previsión para largos años. La falta de excavaciones, y exploraciones de esta índole hacen que las cifras a largo plazo, cada vez sean más a corto.

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo para este año en cien mil barriles diarios más.

En su reporte mensual del mercado petrolero mundial, la AIE, de la que forman parte los principales países consumidores de crudo, elevó a 97.6 millones de barriles la demanda mundial diaria de petróleo.

La agencia explicó su nueva previsión en que en el segundo trimestre del año la demanda mundial de petróleo aceleró su crecimiento de manera vigorosa luego de un primer trimestre sin cambios.

Los autores del reporte predijeron además “un relativo fuerte crecimiento de la demanda de petróleo para 2018”.

Según los cálculos de la AIE, cuya sede mundial se encuentra en París, la demanda de crudo podría aumentar en 1.4 millones de barriles diarios el año próximo.

¿Qué dice la OPEP?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticina para 2017 un aumento del 1,22 % del consumo mundial de crudo y el fin del exceso de la oferta que desató hace dos años un fuerte desplome de los precios del barril.

“Las condiciones del mercado ayudarán a eliminar en todas partes en 2017 las reservas almacenadas de crudo”, afirma la OPEP en su Informe mensual sobre el mercado mundial de petróleo publicado hoy, el primero con estimaciones para el año próximo.

Confirma que la demanda mundial será este año de 94,18 millones de barriles diarios (mbd), es decir, la deja sin cambios respecto a las estimaciones de hace un mes, y prevé que crecerá en 1,15 mbd- o un 1,22 %-, hasta una media de 95,33 mbd, en 2017.

Entra en vigor acuerdo de OPEP para estabilizar mercado petrolero

Con la finalidad de estabilizar el mercado petrolero y fomentar la recuperación de los precios, entró en vigencia un acuerdo alcanzado entre la OPEP y países externos para reducir la producción diaria de crudo en un millón 758 mil barriles.

El acuerdo alcanzado el 30 de noviembre pasado en Viena, Austria, entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá una vigencia de seis meses, pero podrá ser prorrogable por un periodo similar.

Los países que controlan el 60 por ciento de la producción mundial del crudo acordaron reducir el bombeo de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios, para fijar un tope conjunto de producción de 32.5 millones de barriles.

Tras ese acuerdo, 11 países ajenos de la OPEP (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán, y Sudán del Sur) se comprometieron a sacar del mercado 558 mil barriles diarios, para llegar a un recorte petrolero mundial de un millón 758 mil barriles diarios.

Tras la entrada en vigencia del acuerdo, se prevé que en 100 días el mercado dejará de recibir alrededor de 180 millones de barrriles diarios, lo que permitirá reducir el exceso en los inventarios y repuntar los precios del crudo.

La OPEP acuerda rebaja de la producción

Los países productores de petróleo (OPEP) acordaron rebajar la producción por primera vez en ocho años. Estos estados, responsables de un tercio de la producción mundial y que además cuentan con los precios de extracción más bajos, ya habían consensuado este recorte en septiembre.

Casi medio millón del recorte lo soportará Arabia Saudí, el mayor productor y ganador del acuerdo. A pesar de que alegaba la necesidad de combatir al Estado Islámico, Irak tendrá que reducir un poco su producción. Y el resto lo asumirán otros países aliados de Arabia Saudí en el Golfo como Kuwait y Emiratos Árabes. Además, los países que no pertenecen a la OPEP recortarán, en principio, otros 600.000 barriles al día, de los que 300.000 corresponderán a Rusia.

Por otra parte, Irán había perdido buena parte de su cuota de mercado debido a las sanciones internacionales.

El acuerdo sólo permite a Nigeria y Libia que aumenten las cantidades debido a que ambos han perdido producción tras los ataques terroristas en el primero y la guerra civil en el segundo. Con la excusa de que es un importador neto, Indonesia tampoco recortará, si bien ha sido expulsada por ello de la OPEP.

Deja un Comentario

Scroll To Top