Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Costos de Oportunidad

Costos de Oportunidad

Es muy común cuando hablamos en términos económicos escuchar acerca de costo de oportunidad. Tiene una gran importancia tanto en las decisones sobre nuestro patrimonio, así como en las más personales. Porque siempre analizaremos nuestras deciones con el objetivo deobtener la mayor rentabilidad esperada.

El costo de oportunidad, coste de oportunidad o coste alternativo es un concepto económico que permite designar el valor de la mejor opción no realizada o el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de las inversiones alternativas disponibles. En palabras más simples, se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.

Es importante destacar que para determinar el costo de oportunidad, los criterios de rentabilidad son imprescindibles, la búsqueda de la solución más inteligente o más rentable se da principalmente por que existe dos o más alternativas de inversión para ganar dinero, estas alternativas de solución pueden ser: reemplazo de tecnología obsoleta, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, sustituir producción artesanal por fabril, pero siempre se deja atrás una o varias alternativas que no se tomarán en cuenta, por que solo una es la mejor por razones de rentabilidad, por lo tanto se descartan los beneficios de las otras alternativas.

Entonces, del párrafo anterior se desprende que para que una inversión tenga lógica financiera, su rendimiento debe ser, como mínimo, igual al costo de oportunidad. De lo contrario, sería más lo que se pierde por descarte que lo que se gana por la inversión concretada. El costo de oportunidad también puede estimarse a partir de la rentabilidad que tendría una inversión y teniendo en cuenta el riesgo aceptado.

Veamos un breve ejemplo: una empresa con una buen ratio de liquidez se plantea adquirir unos terrenos. Supongamos que se plantea adquirirla con dinero en efectivo, o en cambio mediante un préstamo. Las empresas con mucha liquidez también acuden a la financiación con el objetivo de beneficiarse, entre otras cuestiones, del tratamiento fiscal de los créditos. En este caso, la empresa que compra un terreno con efectivo, estaría incurriendo en un costo de oportunidad igual al valor actual de las degravaciones fiscales a obtener mediante la opción del recurso a la financiación.

Deja un comentario

Scroll To Top