cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Crecimiento Económico 2012

Crecimiento Económico 2012

Crecimiento Económico 2012

Los sondeos de crecimiento económico para el presente año y las proyecciones para el 2012, ya fueron estimadas en el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2011”. Sin embargo, ahora analistas económicos estiman que la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 sea de 3.85%, mayor a la expectativa promedio de 3.75% de agosto pasado.

En el documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que para el cierre del año, la economía mexicana crecerá, por lo menos, 4.0% en términos reales mientras que para el 2012 se estima un crecimiento del 4.2% anual.

Asimismo, prevén una tasa de inflación anual al cierre de este año de 4.15%, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado de septiembre realizada por el Banco de México (Banxico).

Lamentablemente, se ha errado feo al comparar una inflación del 4% que se espera con la encuesta del Banco de México (Banxico), con la antecedora publicada en marzo de 2011 donde se estimaba una tasa de 3.94% para dicho indicador macroeconómico.

La encuesta revela también que los especialistas estiman que en el tercer y cuarto trimestres del año en curso, se presenten incrementos a tasa anual del PIB real de 3.64 y 3.34%, de manera respectiva.

¿Menos inflación en el 2012?

Según Hacienda, durante el 2012 se puede estimar una baja inflación debido a la disipación del impacto relacionado con los cambios tributarios que entraron en vigor el año pasado.

Otros elementos que contribuyen a esto es el decremento en las tarifas de diversos bienes que son establecidas por los gobiernos locales, la apreciación del tipo de cambio y la  disminución de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.

En primera instancia, tendríamos que analizar como terminamos el año.

Por su parte, para el consumo y la inversión pública, anticipan variaciones anuales de 2.94 y 5.94 por ciento en ese orden.

El banco central señala que los analistas consultados prevén que en 2012 se observará un avance anual de 643 mil personas en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, cifra sin ninguna variación respecto a la encuesta de agosto pasado.

Por su parte, en lo que respecta a incrementos salariales contractuales, los especialistas económicos consideran que éstos serán de 4.38 para octubre y 4.39 para noviembre de este año.

Finalmente, el próximo año plantea retomar el equilibrio presupuestario de manera que puede eliminarse déficit de 72.6 mil millones de pesos aprobado para 2011, claro, esto sin considerar la inversión de Pemex.

Por último las estimaciones de los consultores referentes a las cuentas externas del país sugieren que, en septiembre de 2012 y en la totalidad de este año, se observarán déficits de mil 029 y tres mil 165 millones de dólares en la balanza comercial, de manera respectiva.

Del mismo modo, para 2012 estiman un déficit de la cuenta corriente de ocho mil 265 millones y un flujo de inversión extranjera directa de 20 mil 949 millones de dólares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top