Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Credito y cobranzas

Credito y cobranzas

CreditosLos creditos y cobranzas son dos procesos, o bien digamos, conceptos íntimamente relacionados.

La palabra crédito deriva de creer. En materia comercial, podemos decir que un crédito significaría el compromiso de pago que adquiere una persona.

El crédito permite tomar dinero de mañana prestado para obtener algo hoy. En concreto, al usar un crédito está prometiendo que cancelará su deuda.

Maneras de ofrecer crédito

Existen varias formas de dar crédito, como por medio de tarjetas de crédito, préstamos personales, prestamos para automóvil e hipotecas.

Asimismo, los créditos tienen un riesgo de no poder cobrarse/pagarse, según de dónde se los mire. El riesgo crediticio esta asociado a la incertidumbre sobre los créditos aprobados a terceros y la recuperación de estos en los plazos definidos.

Existen paralelamente, factores internos, que dependen de la administración propia de cada empresa; y factores externos, como la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, entre otros.

Dado que existen riesgos de incobrabilidad, aparece la cobranza como proceso “cancelatorio” de los créditos.

La cobranza consiste en la recuperación de los créditos otorgados. En México, se contemplan tres etapas: Cobranza Administrativa, Cobranza Extrajudicial y la Cobranza Judicial.

Estas etapas dependen del tiempo transcurrido desde el otorgamiento del crédito. La Administrativa se realiza durante la etapa inicial del atraso o mora.

La Extrajudicial, aparece en el momento en que se agotan todas las acciones para el cumplimiento de parte del deudor

Finalmente, una vez agotadas todas las artimañas para que el deudor abone su crédito, se podrá recurrir a un profesional en Cuestiones legales para que por su conducto se busque la recuperación por medio de un Proceso Judicial.

Un comentario

  1. gracias me sirvió 😀

Deja un comentario

Scroll To Top