cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Historia económica de México > Crisis económica en México 2008

Crisis económica en México 2008

3º Parte

A principios del año 2009 la Secretaría de Hacienda informó que en el primer  trimestre la economía creció 0,82 por ciento, en el segundo 0,84 por  ciento, y en el tercero 2,56 por ciento.  Pero la cifra de inflación anualizada generó preocupaciones,  debido a que se disparó de los pronósticos de 3 por ciento y se  ubicó en noviembre en 6,23 por ciento.  La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo encontró que 2,5 millones de mexicanos perdieron su empleo durante  2008. La tasa de desempleo se  ubicó al término del año 2008 en 4,5 puntos porcentuales.

El presidente Felipe Calderón y las autoridades económicas se  mostraron optimistas ante estos efectos de la crisis internacional, y  anunciaron el 9 de octubre  de 2008 diversas medidas para enfrentar la  situación. Entre ellas destacó ampliar el gasto de infraestructura del  gobierno, cambiar las reglas del ejercicio de ese gasto, construir  una nueva refinería para Petróleos Mexicanos (Pemex), impulsar de  manera extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas, y acelerar  la desregulación y la desgravación arancelaria.

Los efectos de la crisis financiera internacional se sienten  en México, sobre todo en el encarecimiento de los productos básicos,  los bajos salarios, el aumento de la pobreza, y el regreso paulatino  y silencioso de los emigrantes que estaban en Estados Unidos. Según datos del Banco de México: México es la segunda economía más grande de América Latina. Sin embargo, el crecimiento económico se ha desacelerado en los tres primeros trimestres de 2008, volviéndose negativo durante el último trimestre, provocando que el crecimiento anual del PIB sea de 1.3 %.

Ante esta crisis económica en Estados Unidos el antes  titular de Hacienda de México, Agustín Carstens, reconoció que México estaba expuesto a los efectos de la crisis en el vecino del norte, aunque estos no serían tan devastadores como en el pasado. Declaró que “ahora a México le dará un catarrito y no una pulmonía como antes”.Sin embargo, pronto se vio que los efectos de la desaceleración en la economía global eran más grandes que lo esperado. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top