Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Cuentas de Producción por tipo de actividad económica

Cuentas de Producción por tipo de actividad económica

Otro de los componentes del Sistema de Cuentas Nacionales son las  Cuentas de Producción por tipo de actividad económica,  que tienen como objetivo   mostrar el  valor  de  los bienes  y servicios producidos en un año para  cada  actividad  económica que conforma el aparato productivo del país.

Dichas cuentas también incluyen la siguiente información:

  • La producción usada para autoconsumo, la de bienes secundarios y subproductos
  • El valor de los bienes y servicios que se utilizaron en su  producción  (materias  primas,  combustibles,  electricidad, servicios  financieros, servicios no financieros)
  • Los  pagos que  se  tuvieron  que hacer para remunerar a la  mano  de  obra asalariada
  • El desgaste  de  los  bienes  de  capital empleados
  • La remuneración del empresario y la  mano  de  obra  no asalariada
  • Los  impuestos indirectos que  se  tuvieron  que transferir al gobierno menos los subsidios recibidos del  mismo, para sufragar gastos corrientes.

Actualmente, las  cuentas  de  producción,  se  construyen  para  367 subgrupos de actividad económica. En base a esto, se logra una agregación en 200 grupos y otra en 73 ramas de actividad que son las  que se identifican en las Matrices de Insumo-Producto y  en los  cálculos a precios corrientes y constantes del año que se quiere estudiar.

Este estudio permite apreciar  la  evolución  de  los volúmenes de producción de cada actividad, sin el efecto de  los precios.  Asimismo, las 73 ramas se agrupan en  nueve  grandes divisiones que facilitan el análisis general de la economía.

Para concluir, le presentamos  un ejemplo referente a los Índices de infraestructura en el estado de Sonora en 1998.

Deja un comentario

Scroll To Top