Delegaciones de Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una organización del gobierno de México, encargada del Fiscal General, para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México. Para ello existe Profeco quejas.

Si uno necesita hacer valer sus derechos, puede presentar las quejas y denuncias que crea necesarias y justas. Pero para poder hacer esto, deberá llamar por teléfono al 5-68-87-22 en el Distrito Federal, o al 01-800-468-87-22 para toda la República.

Asimismo, si no quiere comunicarse telefónicamente, el denunciante puede acudir a una de las delegaciones de Profeco. A continuación, el listado de las mismas:

  • Aguascalientes: Juan de Montoro No. 10.
  • Baja California: Guadalupe Victoria 944.
  • Baja California Sur: Jalisco s/n Esq. Francisco I. Madero.
  • Campeche: Av. 16 de septiembre s/n Palacio Federal primer piso.
  • Coahuila: Boulevard Venustiano Carranza No. 2879.
  • Colima: José Antonio Torres 402, Esquina Av.Rey Colimán.
  • Chiapas: Circunvalación Tapachula No. 844.
  • Chihuahua: Av. Benjamin Franklin # 3220 loc 7-A.
  • Distrito Federal: Periferico Sur No. 5323 (Sur); Azafran No. 18, 1er piso (Oriente); Toltecas Nº 23 ,Esq.calle10 (Poniente); Dr. Carmona y Valle No 11 4to y 5to. Piso (Centro); y Fray Juan de Zumárraga S/N Esq. con Aquiles Serdán (Norte).
  • Durango: Zaragoza No. 110 Sur.
  • Guanajuato: Calle 5 de Mayo No. 341.
  • Guerrero: Costera Miguel Aleman No. 304.
  • Hidalgo: Cuauhtémoc No. 700 Esq. Pasaje a la Iglesia La Villita.
  • Jalisco: Marsella # 49, 2do Piso Sector Juárez.
  • México: Santos Degollado # 103 Col. Centro (Toluca); Mario Colin No. 56 (Tlalnepantla); Calle la Cucaracha 293, Esq. Doctor Gustavo Baz (Nezahualcoyotl); y Avenida 3 No.47, entre venida de las Torres y Blvd. Toluca (Naucalpan).
  • Michoacán: Blvd. García de León No 1908.
  • Morelos: Av. Atlacomulco # 76.
  • Nayarit: Av. México No. 142.
  • Nuevo León: Av. Profesor Moises Saenz No. 602.
  • Puebla: Calle 19 Sur No. 506 Desp.103.
  • Oaxaca: Heroico Colegio Militar No. 1109 planta alta. Nueva delegación: Calle Independencia 1401, esquina Mártires de Tacubaya Col. Centro Histórico , CP 68000
  • Querétaro: Constituyentes No. 102 Ote.
  • Quintana Roo: Av. Coba No. 9 y 11 altos Supermanzana 22.
  • San Luís Potosí: Av. Fray Diego de Basalenque No. 113.
  • Sinaloa: Boulevard Francisco I. Madero No. 744 Pte.
  • Sonora: Oaxaca No. 150 Poniente, Esquina Escobedo Edificio San Enrique.
  • Tabasco: Nicolas Bravo No. 102, 3er. Piso, Esq. Hidalgo.
  • Tamaulipas: Juan B. Tijerina, Esq. con Nicolas Bravo No. 925.
  • Tlaxcala: Calle 33 No. 203 Col. Loma Xicotencatl.
  • Veracruz: Av. Salvador Díaz Mirón Nº 2880 Esq. Salubridad Fraccionamiento Moderno.
  • Yucatán: Calle 49 # 479-A entre calles 54 y 56.
  • Zacatecas: Fernando Villalpando No. 214.

Actualmente Profeco tiene los siguientes canales para quejas:

Ley de Profeco

Es importante que uno sepa que cuando realiza una transacción, es decir, una compra de forma tradicional, la ley lo protege. Asimismo, todas las transacciones comerciales electrónicas también están protegidas.

Dentro de los derechos especiales que amparan al consumidor bajo el comercio en forma electrónica tenemos:

  • El proveedor no podrá utilizar la información proporcionada por el consumidor para difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción, salvo autorización expresa del propio consumidor
  • El proveedor deberá utilizar algún elemento técnico de seguridad y confidencialidad
  • El proveedor deberá proporcionar al consumidor su domicilio físico, números telefónicos, etc
  • El proveedor evitará las prácticas comerciales engañosas
  • El consumidor tendrá derecho a conocer toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, y formas de pago

Para esto es que en México la ley protege los intereses económicos de los consumidores, y ha creado a Profeco, la Procuraduría Federal del Consumidor.

Esta institución tiene los siguientes objetivos:

  • Proteger los derechos del consumidor.
  • Promover los derechos del consumidor.
  • Fomentar una cultura de consumo inteligente.
  • Procurar la equidad en las relaciones de consumo.
  • Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
  • Eficientar el desempeño institucional.

Y con ello, podrá garantizar los siguientes derechos:

  • Protección de la vida y seguridad del consumidor contra riegos provocados por productos y servicios.
  • Facultad de elegir con suficiente conocimiento de causa aquellos productos y servicios que mejor le convengan.
  • Prevención y reparación de daños tanto individuales como colectivos y acceder a la tutela de órganos administrativos y judiciales.
  • Protección de intereses económicos de los consumidores ante publicidad engañosa y contratos con cláusulas ventajosas

Para realizar denuncias y quejas, puede acceder a al procedimiento y los requisitos para hacerlo.

Queja en grupo ante Profeco

Vamos a hacer una frase trillada en realidad: “la unión hace la fuerza“. En este caso, si usted y sus vecinos reciben más de lo que corresponde en su recibo de luz o teléfono o cualquier otro bien o servicio, podrán presentar queja en grupo a Profeco para reclamar.

La Ley Federal de Protección al Consumidor se modifica para dar mayor acceso a la justicia y, a su vez, poder reduccir costos a los usuarios que presenten quejas. En este sentido, la oficina también tendrá el poder para representar a los consumidores en denuncias contra prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Esto es un gran cambio para los consumidores, en su favor. A esto me refiero dado que, las empresas pueden contratar cientos de gestores y abogados bien pagados, pero los usuarios no.

Por otra parte, a fin de reducir los costos y salvar algunos trámites en favor de los consumidores, Además, con el fin de aumentar las conciliaciones favorables a los consumidores, con los cambios actuales se podrá condonar o reducir multas cuando el proveedor satisfaga la reclamación del consumidor.

Además, el requisito único para presentar la queja en grupo ante Profeco es demostrar que la causa de esa queja es la misma para todos. Para que sepa, el año pasado los sectores con mayores quejas fueron: telecomunicaciones (27,323 quejas), electricidad (11,144) y turismo (7,197).

Pasos para quejarse en grupo ante la Profeco:

Se debe presentar la queja en forma escrita, oral, telefónica o electrónica, con los siguientes requisitos:

  • Nombre y domicilio del reclamante
  • Descripción del bien o servicio sobre el que se reclama y de los hechos
  • Nombre y domicilio del proveedor

En caso de ir grupalmente, se debe acreditar adicionalmente:

  • Existencia de identidad de causa: todos nos quejamos de lo mismo
  • Acción, pretensiones y proveedor
  • Personalidad del o los representantes del grupo de quejosos (gratuita)
  • No vinculado con actividades de proselitismo político o electoral
Publicidad

15 responses to “Delegaciones de Profeco

  1. Buenas tardes

    necesito hacer una denuncia : el Despacho de arquitectura Razón Social Mateos Bay Arturo
    RFC maba680908SL8 No. de registro 7229-2008 fecha de registro 2008-09-26 naturaleza compraventa de bieninmueble NO TIENE EL No.de registro de adhesión vigente ya que cuando hable con ustedes me dijeron que hubo una modificación en enero de 2009 y como ven su fecha de ellos es del año 2008 suplico que realicen una verificación gracias y no se si tengo que llenar el formato de ustedes y/o puedo hacer un escrito en cualquier hoja?

    y presentarlo ante la delegación correspondiente

  2. HOLA QUISIERA QUE SE ME INFORMARA ACERCA DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE MUJERES MEXICANAS, CON DOMICILIO EN INDEPENDENCIA NO.166 COL. CENTRO HISTORICO.YA QUE DICEN QUE PRESTAS DIVERSOS SERVICIOS ENTRE ELLOS DAN PRESTAMOS PARA CASAS O PARA INVERTIR EN NEGOCIOS, PERO PARA DAR LOS PRESTAMOS PIDEN UN DEPOSITO DEL 4.5%, SOBRE EL MONTO SOLICITADO ENTONCES NECESITO SABER SI NO ES UNA ORGANIZACION QUE SE DEDICA HACER FRAUDES O QUE NO EXISTA.

  3. Hace más de un año una señora que apoyaba a mi esposa en las labores del hogar, tramito una tarjeta de créditocon American Express. La señora sin nuestra autorización,proporcionó nuestro domicilio y número telefónico como suyos y empezó a recibir sus estados de cuenta. Debido al retrazo de sus pagos comenzamos a recibir llamadas de American Express buscandola para cobrarle, a veces estuvo ella presente y otras veces no. Debido a esto, le solicitamos a la señora cambiar sus datos para evitarnos las molestas llamadas, pero no lo hizó, por lo que optamos por despedirla. Sin embargo, a casi un año de su despido, las llamadas para cobrarle continuan, aun cuando les hemos indicado que la señora no vive con nosotros, que solo trabajo y que por su falta de pago la despedimos. Que pudo hacer para detener las llamadas? Como debo de proceder?

    Saludos

  4. tengo 3 meses queriendo cancelar mi servicio de televicion por cable y la empresa no me lo lo permite x que el contrato tiene un plazo forsoso de 18 meses pero hoy este ya se cumplio y ahora me ponen miles de trabas estoy a tiempo dentro de la fecha y como les e dicho las clausulas de su mismo contrato y no me pueden retener la suscripcion y estoy dentro del plazo entonces me cuelgan paro no cancelarme el servicio estoy desesperada ya que ban al rededor de 20 llamadas que hago para cancelar y no lo e conseguido lo unico que hacen es colgarme el telefono por lo tanto hacen caso omiso a mi derecho de no revocar el contrato y aqui con ustedes no e tenido la suerte de que me contesten

  5. es la empresa dish la que no me quiere cancelar el contrato y ya esta vencido no lo quiero volver a renovar y me piden cartas para porde retirar el servicio es legal esto o si ya esta caducado el contrato ya no tiene validez que hago no me quieren quitar el servicio y yo no puedo seguir pagando su mal servicio

  6. Quiero hacer una denuncia de una gasolinera la cual no da los litros exactos que se solicitan, como antecedente quisiera mencionar que el dia de hoy 26 de mayo de 2001 siendo aproximadamente las 21:00 page por 20 litros, los cuales pedi que me los depositaran en un recipiente que contiene las medidas y al percatarme que no era la cantidad correcta se lo mencione a la persona que me atendia el cual me refirio que seguramente mi recipiente se encontraba mal, a lo cual de manifeste que por lo regular lo utilizo para comprar gasolina y que en otras gasolineras siempre llega a la marca de 20 litros, solo me respondio que no era culpa de ellos que era de las maquinas y que tenia que pagar por la gasolina por que ya me la habian suministrado en mi recipiente.
    Los datos de la gasolinera son los siguientes: gasolinera el ruedo, estacion 0214, reg. fed. caus. GRU781226 9T4, CALZADA VALLEJO NO. 510 COL: PRO-HOGAR C.P. 02600 DELG. AZCAPOTZALCO MEXICO D.F. TEL: 53559437

  7. necesito poner una queja porque la compañia dish via telefonica me ofrecio un paquete de hbo por tres meses antes de los tres meses llame para saber la fecha exacta para cancelarlo lo hice en marzo, abril mediados de abril el 28 de abril y el dia que supuestamente tenia que cancelarlo el 01 de mayo en teoria tenia que pagarlo por tres meses al decirles que me habian facturado un cuarto cargo y que ya no contaba con la señal empezo todo y segun al sig. recibo me bonificarian y en este recibo me llego nuevamente el cargo y doble y el 26 del presente hable para pedir una explicacion y lo quqe hicieron fue ponerme la señal y quieren que pague porque tengo la señal, ya les pedi que la quiten pero no hay quien entienda y segun es sus registros yo llame para haceptar cuando fue lo contrario he llamado y muchas veces para cancelarlo y no lo hacen quien me puede asesorar. gracias

  8. buenas tardes quisiera que pedir su ayuda, mi esposo realizo un contrato por un vehiculo en la sucursal de AUTOFIN MONTERREY en plaza sendero ecatepec, nos prometieron que si realizabamos el pago de la inscripcion,primera mensualidad y tres mensualidades consecutivas el carro no lo entregarian el 20 de agosto ya que esto era una promocion, mi esposo cumpliendo lo que nos pidieron deposito mes con mes el dinero y ahora no quieren entregarme la unidad y ya estoy cansada de que mi esposo sea objeto de burlas de parte del gerente ya que nos ha citado y el señor se ampara con que tiene trabajo y nunca nos atiende, aparte yo fue victima de las groserias de la supuesta supervisora de vendedores la “señorita mary”, ya que me gritoneo y me dijo que le hiciera como quisiera, por favor ayudenme estoy por perder 15,000.00 fruto del trabajo de mi esposo.
    pido su atencion y suplico a la gente que vea este articulo no confiar en autofin monterrey

  9. quisiera saber sobre los precios de producto basico por ejemplo el pan yo vivo en el estado de mexico y la verdad no me parese donde los precios varian segun la sona aqui el bolillo esta en 2 pesos mientras que en el centro esta en 1.50 centavos y el de dulce de cualquier indole o tamaño esta de cuatro pesos o mas quisiera saber si cuaquier ciudadano puede elegir el percio con el que vende el producto o tiene que ser evualuado por la profeco la direccion en donde se encuentra la panaderia es en arca de noe en la terminal de camiones margaritas la panaderia se llama la veracruzana quisiera por favbor verifique tal cosa somosw ciudadanos que trabaja y no mpodemos permitir que los precios no los cabien a cada rato los precios

  10. ¿Qué puedo hacer? en abril 2012 me impermeabilizaron mi casa con material prefabricado supuestamente de 3.5 mm, las personas estas terminaron y se fueron, pero por la tarde me doy cuenta de que el material que me colocaron era mucho mas delgado, ya que dejaron un pedazo de este y lo compare con el que me enseñaron al momento de la cotización, inclusive lo medí y en efecto era más delgado, pero pensando en la honestidad de las personas no puse atención al material que me estaban colocando hasta que me di cuenta como lo comento, ahora a 2 meses de la colocación del material se empieza a filtrar el agua, llamo pero no me contestan.

  11. se contrato a un albañil para cambiar el azulejo del baño y quedamos en un precio ,cambio el piso lo dejo horrible mal puesto y el declive al reves, despues de reclamarle se le pago lo convenido, despues de una semana llego le esposa diciendo que le devia mas deldoblea lo cual lerepondi que el trato era con el esposo y se fue , despues de una semana me demando ante conciliacion y arbitraje dando me cuenta que son clientes ya conocidos en concliacion , ahora yo lo quiero demandar por el mal trabajo que realisaron .
    que debo hacer y comoatuar ante uds.

  12. Necesito hacer una denuncia a la empresa royal prestigie ya que me quieren estafar diciéndome tengo un adeudo de 20 mil pesos y que debe de pagar , esto ya fue cancelado u devuelto por lo que no tengo ya la mercancía y ahora me dicen que no hay reporte alguno de mi cancelación y devolución, siendo que hace cuatro días pasaron personalmente a recoger el producto que puedo hacer?

      1. Muy buenas tardes, mi queja es con AT&T, adquiero con ellos un equipo y un plan telefónico de $255.00 y la compañía no respeta mi plan y me cobran el consumo en mi contrato, el mes de junio pago la cantidad de $470.00, y para este mes de julio me están cobrando $951.87 elevada a mi el pago no se me hace justo q estamos viviendo una situación difícil y ellos se aproveche, acepte el plan por qué se me hizo muy accesible q de otras compañías y resulta q en esta compañía abusan

Comments are closed.