Estás aquí: Inicio > Calendario Laboral Mexico > Días Festivos > Día del maestro

Día del maestro

sepEn México, casi dos millones de profesores festejan el Día del Maestro hoy, 15 de mayo. Estos maestros, tienen a su cargo la educación  básica y especial de alrededor de 23.56 millones de alumnos. Pero, ¿por qué el 15 de mayo es el Día del Maestro?

Se le atribuye a Venustiano Carranza como el personaje mexicano que firmó un decreto declarando el 15 de mayo como el día del maestro. Fue en 1917  cuando dos diputados del Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del Maestro proponiendo la fecha que actualmente se festeja.

Así, finalmente El Día del Maestro se instituyó oficialmente el 15 de Mayo de 1918, y desde entonces se celebra cada año homenajeando a los mentores del pueblo.

A diferencia de México, la fecha oficial de otras naciones para dicha conmemoración es el 05 de octubre conocido como Día Internacional del Docente.

En México, los maestros reciben 2 reconocimientos por su antigüedad en el servicio docente, 25 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente.

Hay que destacar que la labor de un maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los  papás y la ayuda de los mismos estudiantes.

El desempeño de un maestro repercute directamente en sus alumnos, pues ellos son los encargados de propiciar el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. Asimismo, también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.

3 Comentarios

  1. MUY BUENA SU PUBLICACION Gracias

  2. feliz dia del maestro 😀

  3. ME GUSTO SU PUBLICACION BIEN DOCUMENDADA, BREVE Y SENCILLA GRACIAS POR LA INFORMACION.

Deja un comentario

Scroll To Top