Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Día Internacional de las Personas de Edad

Día Internacional de las Personas de Edad

Desde 1990 se celebra el primero de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo ¿qué celebramos en México?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la tercera parte de los 10 millones 100 mil mexicanos que ya cumplieron los 60 años o más forman parte de la población económicamente activa (PEA), el problemas es que uno de cada seis que se insertan al mercado laboral lo hacen bajo condiciones críticas de ocupación, pues trabajan menos de 35 horas a la semana por las condiciones del mercado, y los que tienen la fortuna de laborar más perciben ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.

Los puntos a destacar son los siguientes:

La mitad de las personas de edad avanzada que trabajan lo hacen de manera subordinada pues no tienen prestaciones sociales.

Sólo cuatro de cada 10 personas de edad tienen acceso a los servicios de salud o cuenta con un contrato de trabajo (vamos a ver como se comporta esta cifra con la nueva reforma laboral).

Aun teniendo 60, 70 y más años se busca la incursión en el mercado laboral ya sea que lo hagan por voluntad y por el deseo de seguir realizándose, pero la realidad es que están sujetos a la necesidad de un ingreso suficiente.

Otro factor que los obliga a buscar trabajo es la falta de prestaciones sociales o debido a los montos en las jubilaciones y pensiones.

Cabe destacar que los adultos mayores representan 9 por ciento de la población total México y 46.7 por ciento de ellos lamentablemente viven en situación de pobreza, representando a 4 millones 200 mil mexicanos.

Las personas de edad activas alcanzan los 3 millones 524 mil, es decir, 34.9 por ciento de ese grupo poblacional.

La mayor parte de ese sector que trabaja se concentra en las edades entre 60 y 64 años; donde la mitad se encuentra catalogada como prevejez.

Las personas de edad que más trabajan son los hombres representando hasta el 71 por ciento.

En cuanto a las mujeres, el 39.7 por ciento de quienes tienen entre 65 y 69 años son económicamente activas; entre las edades de 70 y 74 años la tasa disminuye a 29.3 por ciento, y a 17 por ciento entre los mayores de 75.

Deja un comentario

Scroll To Top