cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Diferencia entre macroeconomía y microeconomía

Diferencia entre macroeconomía y microeconomía

La diferencia entre macro y micro fue introducida por primera vez en 1933 por el noruego Ragnar Frisch  siendo esta la división mas común de la economía.

Macroeconomía

La macroeconomía se encarga del estudio en cuanto al comportamiento de variables económicas agregadas, en otras palabras, aquellas variables que se forman con otras variables.

Dando un ejemplo: la producción agregada de un país esta formada por la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables que usualmente se usan en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.

Microeconomía

Por otro lado, la microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales. Estos agentes pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados. Es por ello que también se define la microeconomía como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica aplica modelos formales que tratan de  explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores.

Generalmente  el análisis microeconómico esta relacionado con la teoría de precios y sus derivaciones.

Interdependencia entre macro y micro

Aunque analizan diferentes aspectos de la economía, hay que resaltar que los análisis macroeconómicos se fundamentan en consideraciones microeconómicas, por ejemplo, para explicar la tasa de ahorro agregada, se recurre al estudio de los determinantes (microeconómicos) que llevan a las unidades económicas a ahorrar, ya sea individuos, familias o empresas.

Es mayor la tendencia a ir incorporando mayores fundamentos microeconómicos a los análisis macroeconómicos.

5 Comentarios

  1. Muchas gracias por la aclaración. Muy concisa. Saludos.

  2. necesito 5 diferencias entre micro y macro economia y no las encuentre en ninguna parte help me

  3. Macro: acontecimientos que pasen en la economía en general, por ejemplo: inflación, crecimiento económico, inversión, deuda externa, riesgo país.

    Micro: acontecimientos que afectan a las empresas y familias, por ejemplo: pymes, cuestiones particulares, por ejemplo, analizar un impuesto, el precio de un alimento, demanda de un producto, etc.

  4. gracias por la info es muy clara y me ayuda a mantenerme al tanto y tambien a conocer detalles.

    FELICIDADES!!!!

    y

    GRACIAS!!!!!!

  5. es muy lindo aver encontrado la información

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top