Estás aquí: Inicio > Desarrollo Sustentable > Distribución de alimentos en el mundo

Distribución de alimentos en el mundo

“El derecho a no sufrir de hambre y malnutrición es un derecho humano fundamental de toda mujer, hombre, joven y niño. La seguridad alimentaria universal y sustentable son parte primordial para el alcance los objetivos sociales, económicos y humanos de los gobiernos”

La seguridad alimentaria es un problema que aqueja a la población mundial, no solo tenemos el problema de la insuficiencia, sino también en el precio de los insumos básicos para la subsistencia así como los salarios tan poco competitivos.

Pese al que el Banco Mundial indica que hay alimentos suficientes para el 2015, tenemos un grave problema de distribución de ellos, concentrándose en los países de mas alto desarrollo económico. Es irónico como pese a este problema, otros países como México y Estados Unidos enfrentan la enfermedad de la obesidad de su población. Esto demuestra de manera explícita como están mas distribuidos,  más en México, donde el 60% de sus habitantes se encuentran en nivel de pobreza y otro 20% en la miseria.

Si recurrimos a la historia, México dejó se ser autosuficiente a partir de 1960, contrario lo que sucedió con la Unión Europa que paso a ser mas exportador que importador de alimentos. El caso mexicano se debió en gran parte, a la falta de inversión en el sector rural y un crecimiento poblacional para el que no se tenía previsto alimentar tantas boas. En tan solo 10 años México perdió esa insuficiencia.

Actualmente la situación no ha cambiado mucho y nuestra nación es un importador neto de alimentos. Aunque se han tratado de dar subsidios a los agricultores, el problema radica en que no son utilizados de manera correcta, pues no hay un seguimiento de que efectivamente, el apoyo que se los da, realmente sea utilizado en el mejoramiento de sus productos. Asimismo, recordemos que México es un país donde predominan los intereses y los monopolios, así que, se destina la producción a ciertos insumos para el beneficio de unos cuantos.

Se le critica mucho a la sustentabilidad y a la creación de otros combustibles por medio de cultivos, cuando ni siquiera se ha asegurado la seguridad alimentaria, aunque eso es cierto, en realidad no se ha respetado el marco legislativo mexicano, pues según la ley, se prohíbe la utilización de suelos para la creación de otros productos sin antes no asegurar la alimentación de sus habitantes, es decir, solo se puede hacer en caso de que se generen excedentes.

Definitivamente, se requieren diversas medidas, entre ellas, aplicar la sustentabilidad en productos que no afecten la  alimentación. Por otro lado se requiere que los subsidios correctamente administrados y que se evidencien pruebas. Además, la implementación de tecnología es necesaria para la producción sin antes tener asegurado que el método utilizado sea beneficioso para la salud de su población

Es necesario tener salarios más competitivos y la generación de empleos para tener acceso a los alimentos, así como una correcta distribución de ello. Aunque todo parece indicar que es una tarea muy díficil para los gobiernos.

4 Comentarios

  1. esta buena la inforamcion en este citio de wueb podemos vuscar mas informasion

  2. ai no entiendo nada me encantaria q me lo explikes cn pokas palabras

Deja un comentario

Scroll To Top