Estás aquí: Inicio > Rankings > Doing Business en México 2016

Doing Business en México 2016

mexico bandera

Los estados donde es más fácil hacer negocios en México son Aguascalientes, Estado de México, Colima, Puebla y Sinaloa, ubicados en los lugares del 1 al 5, respectivamente, según el reporte Doing Business del Banco Mundial.

“Estos estados muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE”, dijo Mierta Capaul, líder especialista de los estudios subregionales del Doing Business del BM.

Por su parte, la Ciudad de México está en sitio 31 de 32 estados del País en facilidad para hacer negocios, mientras que Guadalajara, utilizada para medir Jalisco, está en el sitio 9, con un puntaje de 77.58 puntos.

Monterrey, que aparece por Nuevo León, avanzó al sitio 13, desde el 16, y tiene una calificación de 76.81 puntos. Aunque es la ciudad donde es más fácil tramitar la apertura de una empresa (sitio 1), el indicador de manejo de permisos de construcción (sitio 27) arrastra el desempeño estatal.

hacer-negocios

El reporte elaborado por el Banco Mundial (BM) y la consultora C-Estrategia mide la calidad de la regulación y de los servicios prestados en indicadores para medir la facilidad de apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

La capital del País, con 69.5 puntos, está posicionada en penúltimo lugar de los estados, sólo arriba de Oaxaca, que registra 69.10 puntos en distancia a la frontera, es decir, qué tan lejos están de la mejor práctica posible a la cual se le asignan 100 puntos.

En los cuatro indicadores medidos, Ciudad de México tiene su mejor desempeño en apertura de una empresa, ubicada en lugar 18 y con 85.17 puntos. Para efectuar este trámite se requieren 8 trámites, 8.5 días y un costo de 20.2 por ciento respecto al ingreso per cápita, cuando en Monterrey, que es donde está la mejor práctica, son 7 procedimientos, 8 días y tiene un costo de 11.5 por ciento.

 

En registro de propiedades, la Ciudad de México está en el sitio 27 y calificación de 59.8 puntos, para lo cual se ocupan 8 trámites y 46 días. En Aguascalientes, son también 8 procedimientos, pero sólo tardan 13 días.

Respecto a cumplimiento de contratos, la CDMX también ocupa el sitio 27 y el puntaje es de 65.45. Para resolver un conflicto, el estimado son 365 días y el costo es de 33.5 por ciento respecto al valor de la demanda. En el Estado de México toma 191 días y el costo es de 24 por ciento.

En manejo de permisos de construcción, Ciudad de México está en sitio 32 de 32. Para un trámite de esta clase se requieren hacer 13 procedimientos y tardan 81 días mientras que en Colima son 8 procedimientos y 12 días.

Doing Business a nivel mundial

México logró subir un escalón en el estudio Doing Business del Banco Mundial, gracias especialmente a las reformas regulatorias que realizó el país en el último año.

México se ubica en el puesto 38 de 189 economías en cuanto a facilidad para hacer negocios, un peldaño más arriba que el año pasado cuando estuvo en el 39, que le permitió colocarse como el mejor país de Latinoamérica para hacer negocios.

En los primeros sitios están Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia.

En lo que se refiere a América Latina (AL) después de México está Perú en el 50 y luego Colombia en el 54; sin embargo el promedio de la región los situó en el 104; ante las bajas calificaciones de Venezuela en el 186; Haití 182 y Bolivia 157.

Desde hace unos años, abrir una empresa en México toma 6.3 días y se requieren realizar seis procedimientos; sin embargo el costo para hacerlo se redujo a 17.9% del ingreso per cápita, mientras que el año pasado estuvo en 18.6%.
Con esos tiempos y costos se ubicó en el sitio 65 de la lista.

En Singapur, el mejor país para hacer negocios toma 2.5 días y se requieren tres trámites con un costo de 0.6% del ingreso per cápita.

Los mejores lugares se obtuvieron en las calificaciones que se dan para los indicadores de obtención de créditos, donde México ocupa el sitio 5, con un avance de siete sitios; en resolución de insolvencias del lugar 27 se bajó al 28.

El avance más grande se obtuvo en pago de impuestos al subir 13 sitios del 105 al 92, gracias a los avances que se registraron para reducir gravámenes a las empresas y también por la facilitación.

En el lugar 106 aparecemos con registro de propiedad cuatro mejores que el reporte previo; del 108 el país subió al 67 en manejo de permisos de construcción; del 67 se escaló al 65 en apertura de un negocio; del 62 se pasó al 57 en protección para inversionistas minoritarios y en comercio transfronterizo del 44 se bajó al 59.

Con ello México y Perú se ubicaron como las seis economías de la región que implementaron múltiples reformas el año pasado en América Latina.

Ranking Doing Business 2015

México logró aumentar 4 posiciones en el ranking Doing Business avanzando al puesto 39 desde el 43. Las mejoras fueron en el acceso al crédito y facilitación de los procedimientos de resolución de la insolvencia.

En este sentido, es importante mencionar que las entidades federativas en México han logrado avances para facilitar el ambiente de negocios del país, gracias a hacer algo más simples y baratos los trámites para abrir una empresa, esto suma muchos puntos en el ranking de Doing Business.

El informe “Doing Business 2015: más allá de la eficiencia”, muestra que México mejoró el acceso al crédito y facilitó los procedimientos de resolución de la insolvencia gracias a las reformas a la Ley de Concursos Mercantiles en el último año.

Gracias al Doing Business subnacional se puede ver la eficiencia de la creación de negocios y su entorno enfocándose en las regulaciones que afectan el ciclo de vida las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de cada una de las ciudades.

Esto se realiza a través de cuatro indicadores que miden aspectos importantes para las empresas:

  1. Apertura de una empresa
  2. Obtención de permisos de construcción
  3. Registro de la propiedad
  4. Cumplimiento de contratos

A la cabeza del ránking global estuvo por segundo año consecutivo Singapur con una puntuación de 88.27 puntos en los 10 pilares analizados por el Banco Mundial. Le siguieron Nueva Zelanda, Hong Kong, Dinamarca y República de Corea en el Top 5.

El reporte se centra en las regulaciones aplicables a pequeñas y medianas empresas locales en 10 áreas: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Esperamos haber mejorado dado que el ambiente de creación, constitución y vida de las Pymes, si es benefactor para ellas, hará una economía mejor en el país.

Deja un comentario

Scroll To Top