cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Dolarización

Dolarización

Se le denomina dolarización al proceso en el que una moneda extranjera (generalmente el dólar estadounidense) reemplaza al dinero doméstico o la moneda nacional en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

Asimismo, tenemos el concepto de dolarización extraoficial que es cuando los agentes económicos tienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera.

Cuando un gobierno implementa la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante se utiliza el término de dolarización.

Razones de la dolarización

Este fenómeno se presenta generalmente por las siguientes causas:

Algunos países (tal fue el caso de Argentina  en el 2001), toman la decisión de utilizar como moneda genuina el dólar para apreciar su moneda y elevar el nivel de confianza en el ámbito internacional.

Si en determinado país se maneja en demasía el flujo de dólares, la sustitución de la moneda se da meramente por motivos de transacción puesto que la divisa es utilizada como medio de pago.

Otra razón de peso es que generalmente, las reservas internacionales están conformadas por divisas duras, es decir, las que tiene mas peso en el mercado.

Asimismo, recordemos que  generalmente, los  activos denominados en moneda extranjera integran los portafolios de inversiones de los agentes económicos.



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top