Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Econometría

Econometría

Una de las herramientas fundamentales para la economía es la econometría o, “medición económica“; el objetivo de la econometría es la construcción de la Teoría Económica del futuro mediante la incorporación de los métodos cuantitativos en el análisis de los fenómenos económicos.

Algunas  definiciones de econometría:

Gerhard Tintner: La econometría, es el resultado de cierta posición sobre el papel de la economía, consiste en la aplicación de la estadística matemática a datos económicos, para dar apoyo empírico a los modelos construidos por la economía matemática, y para obtener resultados numéricos..

P.A. Samuelson, T. C. Koopmans, y J. R. N. Stone: a econometría puede ser definida como el análisis cuantitativo de fenómenos económicos reales basados en los desarrollos simultáneos de la observación y la teoría, relacionados mediante métodos apropiados de la inferencia

Arthur S. Goldberger: la econometría puede definirse como la ciencia social en la cual las herramientas de la teoría económica, las matemáticas y la inferencia estadística se aplican al análisis de los fenómenos económicos.

Etapas del procedimiento econométrico general (de acuerdo con Maddala, 1996)

1.- Formulación del modelo econométrico basado en el modelo económico subyacente, de manera que sea verificable empíricamente, pudiendo adoptar diversas formas funcionales;

2.-  Estimación de sus parámetros desconocidos a partir de los datos

 

Deja un comentario

Scroll To Top