Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Economía Moral

Economía Moral

La economía moral es una serie de mecanismos redistributivos y de ayuda recíproca, comunitarios y familiares, que constituyen una red de seguridad social:

  • intercambios no comerciales de alimentos
  • donaciones a los necesitados
  • regalos recíprocos
  •  acuerdos de compartir alimentos a cambio de compartir trabajos
  • préstamos de alimentos
  • campos y graneros comunitarios
  • normas para labores colectivas, etc.

De esta manera se sustentan relaciones sociales de reciprocidad a nivel de aldea, clanes, familias extendidas y otras redes sociales. Estas relaciones de reciprocidad se dan comúnmente, entre personas, familias o grupos de la misma posición. Aunque en algunas sociedades tradicionales también existen relaciones sociales jerárquicas, de patronazgo o clientelismo en donde elite gobernante extrae recursos de sus dependientes (impuestos, tributos, etc.), que les son después parcialmente redistribuidos en situaciones de necesidad.

La economía moral busca el bienestar colectivo y no en el lucro personal basada en una ética subsistente, en la que a pesar de no estar exentas de desigualdades y pobreza, el objetivo prioritario que articulaba tales sociedades tradicionales (de las que perduran algunos ejemplos) no era la acumulación material, sino la reproducción y el mantenimiento del sistema social, para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad.

Dicho modelo generalmente se daba cuando hay estrechas relaciones de parentesco, y el estatus social no era otorgado por la riqueza, sino por la posición ocupada en el complejo de relaciones sociales, y en el que la legitimidad de los líderes políticos se derivaba de su capacidad para garantizar las necesidades básicas de la comunidad.

Diferentes autores afirman que:

  • Las sociedades menos vulnerables a las crisis alimentarias son, bien las pobres pero autosuficientes y con mecanismos activos de economía moral, bien las sociedades modernas con un sistema público de bienestar.
  • Las más vulnerables, por su parte, serían aquellas sumidas en un rápido proceso de modernización y proletarización, donde se ha pasado de una economía agrícola de subsistencia a otra de mercado.

Actualmente en algunos casos se sigue dando esta situación, las costumbres y la presión social fuerzan a los actores económicos en una sociedad a conformarse con normas tradicionales y a no buscar el beneficio a cualquier precio.

Datos adicionales:

El término de economía moral fue utilizada por primera vez por el historiador E.P. Thompson para explicar el comportamiento popular en los motines de subsistencias del siglo XVIII.

Deja un comentario

Scroll To Top