Estás aquí: Inicio > Empleo > Edad mínima de admisión al empleo: 15 años

Edad mínima de admisión al empleo: 15 años

trabajo infantil

Todos los días nos dan noticias, algunas buenas y otras malas, y algunas nos sorprenden. En este caso, se da la última opción, cuando en el hoy se ha publicado la reforma al Artículo 123 constitucional que sitúa a los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, modificando la actual base de 14.

De esta manera, a partir de ahora existe la prohibición del trabajo de niños menores de 15 años, cuando antes era de 14. Asimismo, los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

Este será una buena iniciativa que se llevará a cabo frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde está presentado un reporte sobre el trabajo infantil. A saber, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas es donde tenemos mayor presencia de trabajo infantil y es recurrente en las entidades del sur-sureste.

Tras la reforma constitucional, México cumple con el compromiso de carácter internacional que asumió ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) de acatar el Convenio 138, que establece en el mundo los 15 años como la edad mínima para que los jóvenes puedan trabajar.

Actualmente, en México trabajan 3 millones 35,466 personas de cinco a 17 años de edad, de los cuales:

  • 882,778, es decir 30%, son menores de 14 años
  • 31% laboran más de 35 horas a la semana.

De los más de 3 millones que trabajan:

  • 65% lo hacen en actividades agropecuarias
  • 20% en el sector terciario o de servicios
  • 15% en trabajos artesanales o industriales

La Procuraduría General de la República (PGR) vigilará que los centros de trabajo no contraten a menores de 15 años cuando entre en vigor la reforma, y que el Ejecutivo incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo como acción prioritaria prevenir y erradicar trabajo infantil.

Deja un comentario

Scroll To Top