Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Impuestos > Efectividad del IETU

Efectividad del IETU

Muchas veces me he preguntado, y creo que la mayoría de los ciudadano que sí pagamos nuestros impuestos, ¿en dónde se esta canalizando el IETU? Cuando ya son suficientes los gravámenes que se nos imponen y este, definitivamente ha sido una medida donde queda de manifiesto que el gobierno ya no sabe de donde sacarles dinero a sus habitantes (siempre por vía impuestos) y como siempre, los que quedan a deber, son las grandes empresas.

Aunque la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única no se contempla para el Presupuesto de Egresos para el año 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende evaluar la efectividad de dicho gravamen.

Recordemos que la implementación del IETU  fue porque algunas personas morales, a través de ciertas posibilidades de evasión pagaban menos impuestos de los que debieran y a la fecha, la situación sigue siendo la misma.

Algunos fiscalistas proponen eliminar dicho impuesto a partir del año entrante ya que incumplió con su meta de recaudación en casi 40 por ciento y la incertidumbre causada a la inversión en el país. Otro de los puntos en contra es que existe el riesgo de que Estados Unidos no reconozca a ese impuesto para equipararlo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Y lo peor de todo ¿realmente hemos visto reflejado ese 40% de nuestros impuestos en algo sustancioso?

Simplemente, la recaudación del  IETU muestra que en los  años fiscales 2008 y 2009 estaba presupuestado un IETU de 78 mil millones de pesos y sólo se recaudaron poco más de 40 mil millones de pesos por ese concepto.

Deja un comentario

Scroll To Top