Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Efecto domino

Efecto domino

El termino que vamos a tratar hoy es el llamado “efecto dominó”, que aunque no esta oficialmente posicionado como un termino económico, muchos analistas lo utilizan para describir ciertos fenómenos.

El efecto dominó se define como un conjunto correlativo de sucesos en los que las consecuencias de un accidente previo se ven incrementadas por éstos, tanto espacial como temporalmente, generando un accidente grave.

Aunque este es un concepto que se puede utilizar de manera general, la economía es la ciencia social que mas utiliza este termino por la siguientes razones.

Con este sencillo concepto se puede calificar sucesos económicos, por ejemplo, las crisis económicas. El mas reciente, la crisis económica en Grecia provoco no solo que el sistema financiero griego se viniera a la quiebra sino que arrastro a toda la zona euro debido a que Grecia no es un país aislado, sino que su economía esta formada por agentes internos y externos como son las instituciones bancarias, la importación y exportación de bienes, las personas que habitan en su país y prácticamente todas las actividades realizadas. Por eso, todos los países trabajan conjuntamente no solo para salvar a Grecia sino a ellos mismos

El mismo caso para la bolsa de valores, si hay desconfianza en el mercado no solo se da baja en la bolsa de un país, sino de la mayoría.

Pero el termino no solo describe efectos negativos, si se presenta un incremento económico y esto arrastra a otros sectores o provoca mayor demanda en otros rubros, también se dice que tuvo un efecto dominó.

Así que, si aun no utilizaba este termino, le recomiendo que lo agregue a su vocabulario pues es muy útil para descripciones.

Deja un comentario

Scroll To Top