Estás aquí: Inicio > Noticias > ¿Por qué detuvieron a Elba Esther Gordillo?

¿Por qué detuvieron a Elba Esther Gordillo?

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo el martes 26 de febrero a la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por desvíos millonarios de recursos en su beneficio.

¿Cuánto dinero fue para su persona? Según la Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP detectó la operación de los nada despreciables 2 mil millones de pesos de cuentas bancarias del SNTE. ¿En que se los gastaba? Entre cirugías, ropa, bienes inmuebles, vacaciones de lujo y cualquier lujo material que el dinero puede comprar, por solo mostrar un ejemplo declaraciones de procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que Elba Esther Gordillo realizó 22 pagos por más de 2 mdd a su tarjeta de crédito por compras en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus.

Maestra con salario de rico

Estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que el salario promedio de un maestro mexicano es de alrededor de 31 mil dólares, 32% por debajo del promedio de los países que pertenecen a la organización, de hecho, el salario promedio de un docente mexicano está lejos de encontrarse a la par de países como Luxemburgo, Corea del Sur o Alemania, que se encuentran por encima de los 40 mil dólares.

Ahora nos queda de manifiesto que sea considerada incluso la mujer más poderosa de México que por 24 años, ha sido la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de Latinoamérica puede caer si así lo decide el gobierno de Peña Nieto.

Misma historia, diferentes rostros

La historia se repite y esto en realidad no debe de sorprendernos, la maestra ya no le sirve a la nueva administración y en su lugar pondrán a alguien dócil hasta que de nuevo sus servicios ya no sean los más adecuados para el sistema, esta nueva persona tendrá otra cara y diferente apellido y seguramente también gozará de extraordinarios recursos.

Remontémonos unos años atrás y recordemos el 10 de enero de 1989, dos días antes de su cumpleaños número 67, “La Quina” como era apodado Joaquín Hernández Galicia, líder sindical, fue aprehendido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con un aparatoso lujo de violencia perpetrado por decenas de elementos de la policía y el ejército en la casa del líder petrolero en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Y ahora resulta que nadie sabía nada

Según declaraciones del senador de la República Ernesto Cordero, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa resulta que se desconocían los movimientos irregulares de la maestra.

Según el ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración anterior, nunca se detectó alguna irregularidad en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ernesto Cordero dijo lo siguiente: “Nadie estuvo por encima de la ley (en el sexenio de Calderón)” dijo el senador de la República y agregó “en la administración de Calderón nunca se actuó por consigna, se procedía de acuerdo a la ley respetando al estado de derecho como estoy seguro se hace en esta administración también”.

Se detona con una observación que surge en diciembre del 2012, surge en ese tiempo, y nosotros no tuvimos esa observación relevante antes”.

Un comentario

  1. Únicamente quierro hacer énfasis en lo siguiente: Hay un error ortográfico en la redacción de la nota: anotaron VIENEN…. de acuerdo al texto, debe ser BIENES.

Deja un comentario

Scroll To Top