cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Elecciones y Devaluación del Peso

Elecciones y Devaluación del Peso

El 2012 es un año que se destaca por un evento que solo se repite cada seis años, las elecciones presidenciales de México, que casualmente, coinciden con las elecciones de Estados Unidos.

Cuando nos encontramos en periodo electoral, existe una tendencia de aceleración económica durante los meses previos a la elección seguida de un estancamiento económico postelectoral.

¿Qué efecto tiene este fenómeno en el tipo de cambio?

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el dólar oscilaba entre 9.80 y 11.90 pesos; cabe destacar que en el 2008 el precio del dólar llegó a un máximo de 15.43 pesos y a partir del 2009 el precio se encontraba entre 11.50 y 14 pesos.

La pérdida de valor del peso frente al dólar se le atribuye a dos causas: la primera, es que la inflación en México, es decir, el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo, es más elevada que la de Estados Unidos.

El segundo factor al que se le atribuye a la búsqueda de una “refugio seguro” a raíz de la crisis financiera del país de las barras y las estrellas en el 2008, pues esto produjo que los inversionistas buscaron resguardo en el dólar, lo cual resulta bastante irónico puesto que Estados Unidos fue el país que causó todo el problema.

Sin embargo, en el 2000 cuando las elecciones tanto de Estados Unidos como de México, el tipo de cambio no se vio modificado drásticamente y la pregunta es la siguiente ¿el tipo de cambio no presentará cambios para las presentes elecciones?

Independientemente de que gane, no debería de haber mayor problema. A diferencia de lo ocurrido en 1994, México no cuenta con graves problemas de déficit ni tiene una deuda impagable denominada en dólares.

En cuanto al precio del petróleo tampoco se espera que presente una caída en el futuro próximo y hay que recordar que el peso se encuentra en un régimen de flotación capaz de absorber algunos desequilibrios repentinos. Y como blindaje adicional, las reservas de dólares del Banco de México se encuentran en niveles históricos.

En caso de que Estados Unidos volviera a caer en una recesión, ya sea por el grave endeudamiento que tienen, por los problemas de su mercado interno o bien por el contagio de la Zona Euro, entonces sí podría haber problemas con México pues se contemplaría un escenario muy parecido al vivido en el 2008.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top