Estás aquí: Inicio > Empleo > Empleos no remunerativos

Empleos no remunerativos

mujer-hombre

En base a estudios elaborados en conjunto por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante los últimos cuatro años el nivel de ingresos de la población ocupada tuvo una menor remuneración en su salario debido a que en el periodo de referencia se tuvo un aumento en el  número de empleos que pagaban bajos salarios, asimismo, se redujeron aquellos que ofrecían mayor retribución.

Distribución del ingreso

El estudio revela que en el último trimestre del año pasado, había 3.86 millones de personas que obtenían más de cinco salarios mínimos (8 mil 619 pesos o más al mes), mientras que en el 2006, 5.11 millones de empleados más obtuvieron dicha suma de dinero, de esta manera, las personas con el mejor rango de remuneración representaron 8.56 por ciento de la población ocupada en México, mientras que hace 4 años sumaban 11.95 por ciento.

Más empleos, pero…

En contraste a esto, durante los {últimos 4 años se ofrecieron mas vacantes pero de menor perfil donde se ganaron menos de uno y hasta tres salarios mínimos (de mil 724 a 5 mil 172 pesos mensuales). Cabe resaltar que eso representa a 25.5 millones de trabajadores en cuarto trimestre de 2010, que si lo comparamos con el 2006, la cifra es superior en 1.8 millones-

Más empleos para mujeres, pero menor pagados

Otro dato interesante que revela el documento es que durante el año pasado, la oferta laboral se inclinó por el género femenino, sin embargo, sus remuneraciones continuaron por debajo de las de los hombres, evidenciando un problema estructural del mercado laboral.

De esta manera, el porcentaje de hombres ocupados en alguna actividad y con remuneraciones de más de cinco salarios mínimos fue de 9.91 por ciento, a diferencia de las mujeres quienes representaron el 6.31 por ciento.

Nota metodológica

La elaboración del estudio se basa principalmente en las proyecciones de las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) con base en los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005.

2 Comentarios

  1. Esot esta cualqiera, nada qe ver con TRABAJO NO REMUNERADO, ceero ejemplos. Para poner algo así mejor ni lo pongas,

Deja un comentario

Scroll To Top