Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Historia económica de México > Enfoque Histórico-Político y Económico de México

Enfoque Histórico-Político y Económico de México

Terminada la Revolución en México los primeros gobernantes fueron solo militares: Después hubo un control autoritario en las comunicaciones por el régimen militar en los años de 1910-1917 llegando al poder presidencial Porfirio Díaz ocurriendo en México grandes cambios estructurales y de crecimiento nacional, su principal aportación fueron los ferrocarriles abriendo grandes fronteras lo que provocó mucha inversión externa por lo tanto capital extranjero, se decía que los países como Estados Unidos se dedicaron solo a explotar la riqueza en recursos naturales haciéndose ricos, pero se abrió paso a grandes cambios, dando la inversión en áreas estratégicas para la comunicación, un gran cambio que dio Díaz fue eliminar las aduanas que eran impuestos por llevar mercancías o pasar de un Estado a otro lo cual ocasionaba mucha limitación en el comercio interno. Díaz decía “Al pueblo pan y circo”, para así evitar las revueltas sociales. En esta etapa no se promovía mucho la educación ya que Díaz decía que cuanto más ignorante es la gente más control se podía tener sobre ella.

La decisión de política pública muy representativa en el gobierno de Lázaro Cárdenas fue la expropiación petrolera. Con factores como la debilidad de las economías estadounidense y británica en los treinta (ambas con efectos de la crisis de 1929), había un conflicto entre los trabajadores de las empresas del petróleo de México y empresarios extranjeros que desatendieron un laudo laboral de la corte mexicana, así como su propia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que las industrias básicas (petróleo, siderurgia, etc.) jugaban un papel clave, Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.

En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria en la que se buscaba la creación de pequeñas unidades productivas y autosuficientes., planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos.

En 1925 llega al poderPlutarco Elías Calles, en su régimen la demanda agregada cayó entrando a la Gran Depresión. El gobierno como medida errónea dicto que no se iban a acuñar monedas de oro sino de plata ya que México era rico en este metal pero lo que provocó fue limitar en gran medida la oferta monetaria, lo que fue un problema grave ya que se tuvo que dejar de pagar a servidores públicos, estas medidas fueron implantadas por Pascual Ortiz Rubio el cual renuncia.

Posteriormente se puso en circulación nuevamente la moneda y por lo tanto se inyecta dinero en el mercado, medida muy acertada ya que para saldar las cuentas y pagar deudas se utilizó el sobrante entre el valor nominal y el valor real del dinero.

En este período el abuso del crédito llegó a alcanzar grandes proporciones. Para periodos de la segunda Guerra Mundial los países sudamericanos tuvieron un periodo favorable ya que estando en guerra las potencias tales como Estados Unidos, demandaban productos también hacia México ocasionando un bienestar destacable, al término de la guerra los países empiezan a producir y dejan de demandar productos a México por lo que se tenían que tomar otras medidas para mejorar, así que empieza a decaer después de tener una estabilidad notable.

México se une al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual fue uno de los fundadores, pero no se une al GATT. Se empezó a vislumbrar estabilidad desde entonces no vista, pues se empezó a sustituir las importaciones de varios sectores, se trataba de no depender tanto de importaciones, la idea era que se produjera maquinaria propia, provocando que surja lo que se llama “industria naciente”, esto es, que se exenta de impuesto a grandes empresas industriales iníciales con gran capital, ocasionando  que en lugar de buscar la mejora continua para tener más maquinaria y tecnología,  provoca un estancamiento sin buscar competencia al exterior conformándose con el excedente que traía la sumisión de impuestos, situación que continua hasta nuestros días.

Deja un comentario

Scroll To Top