¿Es rentable invertir en telecomunicaciones en México?

Una de las industrias que mas ha crecido en cantidad de clientes durante los últimos años ha sido la de comunicación móvil o telecomunicaciones. Sin embargo, nos damos cuenta que también es el sector de mayores quejas de los usuarios ¿será que no es viable invertir en telecomunicaciones en México?

La mayoría de los mexicanos sienten que están atrapados por la compañía de telefonía en la que alguna vez confiaron. Además, el gasto que efectúan en un teléfono móvil es elevado en comparación con su salario mínimo. Algunos gastan más de 35 por ciento del salario mínimo en telefonía celular.

Un mexicano paga 350 pesos en promedio por servicios de telecomunicaciones y considera que lo justo sería pagar 200 pesos.

celular salario minimo mexico

MillwardBrown Vermeer, la firma que ha publicado las estadísticas sobre las que estamos explayándonos, afirma con sus datos, que los mexicanos pagamos mucho más que en otros países y en comparación con los precios de otros servicios. A modo de ejemplo, con el valor de un boleto de entrada al cine, que en México tiene un precio promedio de 45 pesos, sólo se podría adquirir un megabyte por segundo; y en Londres, con el mismo boleto de cine, se adquieren ocho megabytes por segundo.

Por razones como esta, las inversiones en telefonía parecen poco rentables aún en nuestro país, y más si vemos la tabla a continuación:

PaísInversiónRetorno para el País
México50 centavos4 pesos
Brasil30 centavos8 pesos
Chile1 peso0 pesos
España3 pesos1 peso
Francia40 centavos5 pesos
Estados Unidos40 centavos6 pesos
Reino Unido3 centavos5 pesos

¿De qué se quejan los mexicanos?

Si miramos las 450 encuestas sobre la percepción de la Ley de Telecomunicaciones. El estudio indica que la mitad de los usuarios encuentra problemas en sus servicios y una parte importante de ellos cree que no se les da solución alguna. Señala que cinco de cada 10 mexicanos han tenido problemas con su proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Los problemas están relacionados con el desempeño. Un 45 por ciento refiere que se cortan las llamadas, 40 por ciento indica que aparecen cobro indebidos; 85 por ciento, dice que se pierde la conexión; y 60 por ciento reporta mala señal.

¿Por qué no invierten entonces en mejor servicio?

Claramente, la telecomunicación como negocio está vista de esta manera, y así funciona, por lo cual, preferible que todas las empresas mantengan costos altos y servicios deficientes, a mejorarlos y competir.

Y el estudio lo determina mejor cuando dice que 72 por ciento de los mexicanos se considera informado, sin embargo, la realidad es que sólo 15 por ciento de ellos lo está. Ahí hay otro problema, la desinformación hace que no sepamos que nos están robando.

Más aún, nueve de cada 10 mexicanos no saben cuánto pagan por su servicio, no leen su recibo y tampoco están satisfechos con el proveedor al no percibir un buen precio-beneficio.

Publicidad