Estás aquí: Inicio > Noticias > Escasez de tomate

Escasez de tomate

TOMATE

Manuel Antonio Cázares Castro, dirigente de los productores de tomate en México, manifestó que “en tres o cuatro meses habrá desabasto, por lo tanto los precios del tomate y las hortalizas en general van a estar altos mientras se recupera la producción” debido que en un aproximado de cuatro semanas  se prevé un fuerte desabasto de tomate en el mercado tanto nacional como internacional debido las heladas que afectaron la mayoría de la producción.

Ante esto,  los productores de tomate están buscando la forma de mantener el precio de dicho insumo pues si este aumenta  no se consumirá. “Vamos a tratar de regular el precio, los productores buscaremos que nos e dispare tanto para proteger a los consumidores”, expresó Cázares Castro.

Presión sobre el precio del tomate

Cabe destacar que la producción de tomate de Sinaloa es la encargada de abastecer  al mercado nacional y de exportación a Estados Unidos y Canadá, lamentablemente, no existe otras entidades que puedan cubrir la demanda del tomate. La pérdida de alrededor de 35,000 hectáreas, mismas que representan el 70 por ciento de la producción, tuvo pérdidas totales, abundó el presidente de productores de tomate.

Las cifras anteriormente mencionadas se traducen en exportaciones de 50 millones de cajas de tomate bola y salades a los mercados de Estados Unidos y Canadá que se están dejando de exportar.

Los precios han sufrido alzas pues la caja ahora se cotiza en 25 dólares por 25 libras de tomate cuando anterior al problema  se cotizaba en 7.50 dólares, esto nos da un incremento de más de 200 por ciento en el precio.

7 Comentarios

  1. JOSE FRANCISCO SALAS SANCHEZ

    EXISTEN OTRAS ENTIDADES QUE PUEDEN PRODUCIR MATERIA PRIMA PARA EL CONSUMO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, SIN EMBARGO LA FALTA DE APOYO PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION DEJA MUCHO QUE DESEAR, VIVO EN LA COMARCA LAGUNERA DE DURANGO Y EXISTEN CIENTOS DE HECTAREAS SIN SEMBRAR, ASI COMO DARLE PREFERENCIA A CULTIVOS FORRAJEROS PARA ALIMENTO DEL GANADO, HACE ALGUNOS ANOS ESTA REGION SEMBRABA TOMATE Y CHILES PERO COMO SIEMPRE LA FALTA DE APOYO PARA SU COMERCIALIZACION DESALENTO A LOS PRODUCTORES.

Deja un comentario

Scroll To Top