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Escuela Clasica Adam Smith

La Escuela Clásica empieza con el padre del liberalismo económico, Adam Smith, (S. XVIII), que junto con Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que “sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia”

El alcance de la ciencia económica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción. Asimismo Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad.

Este ilustre economista, afirmaba que las fuerzas del mercado se regían a través de una “mano invisible”, tanto ofertantes como consumidores llegan al equilibrio siempre de manera natural y que para que esto pasara, el gobierno o debe de intervenir de ninguna forma. Según Smith, el egoísmo del individuo hace que a su vez exista mas competencia y que todos los ofertantes de beneficien de ello.

Además, defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.

De manera general tenemos que la Escuela Clásica  de Adam Smith se describe:

Problema Económico: Funcionamiento Sistema Económico

Supuesto o Leyes:

El valor de una cosa depende del trabajo necesario para producirla.

El individuo, al perseguir su interés personal, promueve el interés general.

La producción aumenta como consecuencia de la división del trabajo y de la especialización resultante.

Libertad Económica.

No a la intervención del estado en la Economía.

Solución: Ventajas del libre comercio.

Principal obra: “La riqueza de las Naciones”  (1776)

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