cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economistas Ilustres > Escuela Clasica David Ricardo

Escuela Clasica David Ricardo

Al economista inglés, David Ricardo, se le reconoce como el padre del comercio internacional. Cabe resaltar que el que empezó con estos estudios, en realidad fue David Hume, sin embargo, la teoría ricardiana comprende algo más allá del comercio internacional. Su principal obra fue “Principles of Political Economy and Taxation (1817)” que formó parte de las grandes obras junto con la ” riqueza de las naciones” de Smith como texto fundamental de los temas económicos

En la época que vivía David Ricardo, los problemas económicos de Inglaterra eran los precios crecientes de los granos junto con el fenómeno de rentas elevadas, aparte de los problemas entre agricultura e industria fruto de los cambios estructurales.

La teoría de David Ricardo afirmaba que se tenía que determinar las leyes que regulan la distribución del ingreso entre los actores de la economía (trabajadores, capitalistas, terratenientes) debía ser el propósito de la economía, es decir, señalar qué participación tenia el trabajo, el capital y la tierra en el producto nacional.

Por otro lado, aseguraba que en realidad  eran los cambios en la distribución funcional del ingreso a través del tiempo los que concentraban su atención, así que empezó planteando una teoría que pudiera explicar las ganancias, los intereses, la renta y los salarios.

De manera breve tenemos que

Problema Económico: Mercado de trabajo / Valor de las cosas /Comercio internacional

Supuesto o Leyes: Cada bien (incluido el trabajo) tiene 2 precios:

El natural: mayor cantidad de trabajo necesaria para producirla

El de Mercado: determinado por la oferta y la demanda

El 2º oscila alrededor del 1º tendiendo hacia él.

Ley de la ventaja comparativa: el comercio internacional puede ser beneficioso entre dos naciones aunque una de ellas tenga ventajas en la producción de todos los bienes sobre la otra.

Recomendación: Comercio internacional ventajoso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top