Estás aquí: Inicio > Corrientes economicas > Escuela Clasica Malthus

Escuela Clasica Malthus

Para el caso del economista Robert Malthus, el suponía que se estaba dejando de lado un aspecto vital para todas las naciones, los alimentos.

Según Malthus, los alimentos aumentaban en progresión aritmética (2-4-6-8-10, etc.), mientras que la población se duplicaba cada generación (2-4-8-16-32, etc.) a menos de que esta tendencia se controlara, o por la naturaleza o por la propia prudencia de la especie.

Malthus afirmaba que:“El poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento del ser humano”.

De acuerdo a Malthus, para que este procedimiento se frenara tenía que pasar uno o la combinación de los siguientes acontecimientos:

  • las guerras
  • las epidemias
  • la peste
  • las plaga
  • los vicios humanos
  • las hambrunas

Solo así,  el volumen de la población mundial y limitarlo a la oferta de alimentos.

De manera general tenemos que la ideología de Malthus se centraba en:

Problema económico: Falta de alimento

Supuesto o Leyes: Ley de la Población: ésta tienda a aumentar en progresión geométrica, mientras que los alimentos tienden a hacerlo en progresión aritmética.

Solución:

Puesta en cultivo de nuevas tierras

Descubrimientos técnicos

División del trabajo

Obra principal: Ensayo sobre población (1798)

Las ideas de Malthus se han hecho realidad en este nuevo milenio, de acuerdo a información del Banco Mundial, aun existen alimentos suficientes para el 2015, sin embargo, recordemos que millones de personas sufren por la falta de alimentos y la mala distribución de ellos.

Deja un comentario

Scroll To Top